Este viernes empiezan a realizarse en A Coruña los auto-COVID-19. Se trata de test rápidos sin salir del coche y previa cita para descartar o confirmar si una persona tiene o no coronavirus. El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos, y además disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI).
Se trata de un sistema dirigido a las personas con cita que presenten síntomas y que hayan estado en contacto con posibles infectados. Las autoridades sanitarias recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa. El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente.
Será en la explanada del Burger King situada entre el materno Teresa Herrera y el Hospital Universitario A Coruña. Para facilitar la recogida de muestras, se instaló una carpa de 5 por 5 metros para mantener a cubierto a los equipos encargados de acercarse al coche y, por la ventanilla, realizar el frotis nasofaríngeo, una acción que apenas lleva unos minutos.
Este servicio de test del coronavirus COVID-19 ya se ha estado usando en Corea del Sur y que ha cosechado gran éxito. En Galicia comenzaron a implantarse en Vigo, Ourense y Lugo. Este viernes empiezan en A Coruña y Pontevedra, y el próximo lunes, en Santiago y Ferrol.