A menos de 48 horas de presentar lo necesario para llevarlo a cabo, Inditex ha anunciado que no aplicará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto para este mes de abril. De este modo, la empresa fundada por Amancio Ortega da un paso atrás y se producirá uno de los mayores ERTE que la crisis del coronavirus iba a dejar en España. Además, según ha informado la empresa gallega, la plantilla de trabajadores de tienda recibirán su retribución, financiada con recursos propios de la entidad.
Cuando a mediados de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma, Inditex anunció que iba a mantener a sus empleados, aunque si la situación se extendía más allá del 15 de abril, aplicaría un ERTE. A dos días para que esa fecha límite se cumpla, el grupo liderado por Amancio Ortega ha desechado la idea del expediente de regulación, al menos en este mes de abril. Los trabajadores de la firma, unos 50.000 empleados, recibirán así su nómina íntegra de este mes.
Según ha anunciado el presidente de Inditex, Pablo Isla, la empresa va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha hecho hasta la fecha desde que se decretó el estado de alarma.
En caso de que finalmente se presentase el ERTE, unos 25.000 trabajadores de Inditex, que llevan a cabo su labor en las casi 1.600 tiendas que la empresa tiene en España -en la actualidad cerradas por el estado de alarma-, se verían afectados. Se convertiría, junto al de El Corte Inglés, en uno de los mayores ERTE presentados hasta ahora.
Aun así, en función del avance de la crisis sanitaria y la posterior económica, Inditex se plantea aplicar alguna de las medidas propuestas por el Gobierno para preservar el empleo en nuestro país.
La Fundación Amancio Ortega informó hace unos días de que había realizado compras de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 por valor de 63 millones de euros.
Con esta cantidad se han adquirido 1.450 respiradores para las unidades de cuidados intensivos, tres millones de mascarillas filtrantes para uso del personal sanitario, un millón de pruebas y otros equipamientos para centros sanitarios. Entre estos últimos figuran 450 camas hospitalarias. Todas ellas son donaciones directas y personales del fundador de Inditex.