Ni abrazos ni autógrafos, ¿se pueden contener las emociones en el fútbol?
No hace falta conocer al aficionado de al lado cuando el Dépor marca un gol en Riazor. Fundirse en un abrazo es lo más normal entre deportivistas para manifestar tal emoción. También los jugadores se besan, se lanzan unos encima de otros y se tocan cuando anotan o cuando consiguen una victoria. Sin embargo, la crisis del coronavirus provocará una clara contención de las emociones en el futuro.
¿Se pueden contener las emociones en el fútbol?
En un deporte tan pasional parece muy complicado pero las medidas para que la competición se retomen pasan por cambiar la forma de 'rozarse'. Incluso, algo tan habitual entre los seguidores de un equipo como pedir un autógrafo a sus ídolos futbolísticos o hacerse una foto con ellos no será recomendado por la AFE.
Precisamente, el Deportivo cuenta con un entrenador cuyo vínculo con su afición se ve representado por un constante contacto físico antes y después de los partidos. Fernando Vázquez adora un apretón de manos con su gente antes de entrar en el estadio y los deportivistas disfrutan abrazando a su míster al acabar los partidos. Ahora, si la competición vuelve, esos gestos tendrán que reprimirse.
Recomendaciones de la AFE
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hizo este sábado una serie de recomendaciones para el regreso a la competición si esta se reanuda, entre las que incluye para los jugadores un periodo de readaptación y preparación física de 15 o 20 días y varias medidas para proteger la salud de los integrantes de las plantillas.
"De cara a evitar posibles contagios, se recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos", agrega además el comunicado.
Asimismo, la AFE recomienda a los jugadores evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales "para minimizar el riesgo de contagio", y señala que será obligatorio para los clubes contar con una empresa especializada en desinfección así como con provisiones de material de protección individual.