El Gobierno comenzará a partir de este lunes a ofrecer detalles a las comunidades de cómo se deben producir las salidas de los niños a partir del 27 de abril. La edad estipulada hasta ahora por debajo de la cual se permitirá la salida serán los 12 años aunque varias comunidades han pedido que se amplíe hasta los 14.
Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo se mostró satisfecho con la decisión del Gobierno de permitir salir a los niños la próxima semana pero aseguró que "no entiende" porque se fija el tope de edad en 12 años cuando "la edad pediátrica son 14", apostilló.
Feijoo aseguró que el Gobierno le transmitió que se valorará cambiar la edad. Sin embargo, el presidente gallego dejó claro que la Xunta no puede adoptar un protocolo, por su cuenta, porque el Ejecutivo central se ha arrogado "de forma muy celosa" la competencia en este sentido.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene esta tarde una reunión a través de videoconferencia con los consejeros autonómicos, para explicarle en qué condiciones se producirán esas salidas de los niños y niñas.