La empresa coruñesa Silman 97 ha tenido la original idea de crear una unidad móvil para ayudar a las personas que viven en los lugares más remotos, alejados de los servicios médicos. Bajo el nombre de Covid-bus, la iniciativa surgía de la intención de los responsables de la empresa de aportar su granito de arena en esta situación de crisis sanitaria.
Fue así como se tomó la decisión de poner su flota de autobuses al servicio de Sanidad, con tres diferentes formatos de unidades móviles diseñadas para cumplir un servicio rápido, siendo totalmente autónomas y adaptables a camiones, furgonetas o tráilers. Asimismo, cuenta con zonas habilitadas para la realización de test rápidos PCR, otra de laboratorio, otra de atención, una para residuos sanitarios; con dispensadores de hidrogel, control de temperatura corporal, una zona de alfombra húmeda con agua ozonizada para la suela de los zapatos y un sistema de purificación de aire por ozono, lo que da lugar a un espacio libre de contaminación.
También disponen de conexión a Internet, lo que garantiza la posibilidad de generar datos a tiempo real sobre los resultados de los Test PCR en las bases de datos de los sanitarios. Del mismo modo, merced a la facilidad de la que dispone para moverse, y a lo rápido que se puede montar, pueden desplazarse por toda la geografía española e incluso europea, pudiendo llegar en cuestión de minutos u horas a cualquier lugar que necesite de sus servicios.
Como indica la empresa, el Covid-bus está concebido para recorrer localidades que estén fuera de las grandes ciudades o lugares de alto tránsito como residencias de ancianos, polígonos industriales, zonas residenciales o zonas rurales y todas cuentan con sistemas de limpieza mediante ozono y luz ultravioleta, lo que garantiza una mayor desinfección.