Los bares y restaurantes, las cafeterías y el sector de la hostelería en general, está siendo uno de los más afectados por la crisis transversal que ha provocado la pandemia del coronavirus más allá de los problemas sanitarios. Llevan 45 días sin recibir ingresos y se prevé que sean los últimos en reiniciar su actividad. Sin embargo, para tratar de que la reapertura se produzca cuanto antes, se están planteando diferentes alternativas que, tal y como apuntaba CRTVG en su informativo, no terminan de convencer a los hosteleros de Galicia y A Coruña.
Una de las medidas que ya se están sobre el papel y que en algunos casos se están ya implantando para acelerar el proceso son las mamparas separadoras en las mesas, que permitirá guardar la distancia de seguridad con las mesas de al lado y con los propios acompañantes en la comida.
Sin embargo, esa medida no parece agradar del todo a los hosteleros de Galicia y A Coruña. De ello informaba CRTVG en su informativo. Lo que sí solicitan es mayor celeridad y flexibilidad con las terrazas, además de planes específicos con medidas realistas que sirvan para paliar los daños de la pandemia.
Por ahora en casi todos los lugares han aceptado como normal la implantación de mamparas, aunque en Galicia no parece ser que convenza la idea de momento.
No se han pronunciado sobre la posibilidad de que los locales estén abiertos tan sólo a un 30% de su capacidad, para mantener la obligatoria distancia de seguridad. De momento no hay novedades más concretas que permitan saber cuándo podrán abrir los bares y restaurantes en España.