Tras las restricciones para salir a hacer deporte a partir de este sábado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa un total de 200 municipios gallegos respiraron tranquilos. Y es que los ayuntamientos con menos de 5000 habitantes censados podrán salir sin cumplir ningún tipo de franjas horarias. En la provincia de A Coruña hay un caso insólito: Cerceda tiene 5001 vecinos.
Su población es eminentemente rural y vive diseminada en diferentes aldeas. Sin embargo, aquí también tendrán que salir a pasear por turnos, como en Madrid o en Barcelona. El padrón municipal manda. Pero el margen es tan escaso que hasta les causa risa. “Tenemos 5.001 como podríamos tener 4.999. Ya es mala suerte”, explica a NIUS Lito Grela, vecino y dueño de una panadería de la zona.
Porque sí, únicamente por dos habitantes, en este municipio gallego tendrán que estar pendientes del reloj. Los adultos y deportistas saldrán a primera y a última hora del día, los niños en las horas centrales y los mayores de 70 y dependientes de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. “Es como suspender por unas décimas”, dice Miguel. Él es agente de la Policía Local en este ayuntamiento y no tiene duda de que los residentes cumplirán a rajatabla los horarios de los paseos. “El comportamiento hasta ahora ha sido modélico. Únicamente hemos tenido que sancionar a un vecino por incumplir reiteradamente el confinamiento”, asegura.
En el municipio tienen constancia de solo siete infectados por coronavirus. Y aunque el padrón les ha jugado una mala pasada, seguirán cumpliendo las normas para mantener el virus a raya.