El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció ante los medios para analizar la situación de la región con respecto a la pandemia de coronavirus y exponer las peticiones que realizará la Gobierno sobre la desescalada. Además, adelantó uno de los avances que se llevarán a cabo en los hospitales gallego, una técnica pionera para frenar la enfermedad.
Se llevará a cabo en la comunidad autónoma y consiste en una técnica que permitirá obtener de un mismo test las pruebas de varios ciudadanos, facilitando así que una mayor parte de la población puedas ser sometida a la prueba y emplear menos instrumentos en la misma.
Una actividad pionera que se llevará a cabo en Galicia, según ha adelantado el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo. "En las próximas semanas serán testados el 100% de los profesionales sanitarios. Contamos con 400.000 pruebas PCR y, además, aplicaremos una técnica pionera en la que se analiza con un único test las muestras de varios ciudadanos", dijo durante su comparecencia pública.
🗣️Alberto Núñez Feijóo: "Imos reforzar a capacidade de diagnose. Nas próximas dúas semanas serán testados o 100% dos profesionais sanitarios. Dotámonos de 400.000 probas PCR. Ademais, aplicaremos unha técnica pioneira na que se analiza nun único test mostras de varios cidadáns".
— Radio Galega (@RadioGalega) May 7, 2020
Feijóo aprovechó para plantear una serie de cambios que ve prudentes dentro de la fase en la que se encuentra la comunidad gallega. Proponemos que ante brotes concretos se desactiven las zonas de influencia de los centros de saludad, sin la necesidad de desactivar toda el área sanitaria ni la provincia", explica.