A Coruña vivirá desde este lunes 11 de mayo una nueva realidad. Galicia pasa a la fase 1 de la desescalada tras cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno central para ello. El ministro de Sanidad Salvador Illa anunció que la región gallega y otra serie de zonas de España acceden a este siguiente paso.
El próximo lunes 11 de mayo comienza la fase 1 en España, en la cual la realidad cambia y la restricción de libertades también. Esta fase facilitará algo más el día a día a los ciudadanos, que ya reclamaban ese cambio de fase dadas las buenas cifras de la comunidad gallego con respecto al coronavirus y tras la petición del Gobierno autonómico.
La Xunta de Galicia, durante la última reunión del Gobierno central con las regiones, ya solicitó que el territorio gallego pasara a la siguiente fase de la desescalada. Hasta el momento, tan sólo formaban parte de ese siguiente paso las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, al encontrarse en una situación muy positiva en cuanto al coronavirus se refiere.
Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada.
Otro de los motivos que llevó a esa petición de la Xunta fue la negativa de muchos comercios a abrir con cita previa, lo cual complicaba aún más la situación económica en la región. A partir del próximo lunes comenzará una nueva realidad.