A Coruña continúa avanzando en la fase 1 de la desescalada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Para algunos de los municipios de la provincia, la situación será un poco más fácil a partir de este lunes gracias a la medida que Pedro Sánchez ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos en la reunión telemática que han mantenido todas las comunidades.
El gobierno ha anunciado su intención de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes.
Una ventaja que hasta ahora sólo podían disfrutar aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes.
Esta nueva medida entrará en vigor a partir de este lunes y los ciudadanos de estos pueblos podrán salir a la calle a pasear o hacer ejercicio al aire libre sin atenerse a ninguna franja horaria.
En la provincia de A Coruña serán 32 concellos más los que se beneficiarán de esta decisión: Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Neda, Mugardos, Ares, Pontedeume, Miño, Oza-Cesuras, Bergondo, Carral, Abegondo, Ponteceso, Malpica de Bergantiños, Coristanco, Camariñas, Vimianzo, Zas, Muxía, Cee, Muros, Negreira, Cerceda, Oroso, Melide, Arzúa, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Padrón, Brión y Vedra.
El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el pasado 2 de mayo con el fin de regular determinadas actividades como las salidas de niños, mayores y deportistas en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Todo ello para evitar aglomeraciones y el contacto entre diferentes colectivos.
Cabe recordar que un millón de gallegos se beneficiaron de la petición que hizo la Xunta de Galicia al Gobierno central para permitir la movilidad entre núcleos separados de menos de 5.000 habitantes.
El de este domingo es el primer encuentro de Sánchez con los presidentes autonómicos tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma. En él, la Xunta gallega ha pedido al Gobierno central que se eliminen las franjas horarias para pasear y hacer deporte al aire libre y la limitación de "no poder salir del municipio" para la práctica deportiva.
Hay cosas absurdas en toda esta pandemia llevada desde Madrid. Las franjas horarias en zonas poco pobladas como es todo el rural gallego, han sido absurdas y no sé si es peor el hecho de no poder pasear fuera del concello. La gente que vive en núcleos urbanos está más " a salvo" si coge el coche y va a pasear al campo que si se queda en la ciudad. Vivo en un concello que tiene dos núcleos urbanos. Entre los dos suman lo suficiente al parecer para que sigamos con las franjas horarias ...pero en realidad son dos núcleos y mucha de la gente que también suma, es por las urbanizaciones....me refiero a Ames con dos núcleos como Milladoiro y Bertamirans y urbanizaciones grandes alrededor de los núcleos urbanos. En realidad los núcleos son pequeños pero la población suma. Deseo firmemente que la Xunta retome sus competencias en materia de sanidad y dejar de ser gobernados como si todos viviéramos en la Castellana