Es Noticia

¿Y ahora, qué? Los tres escenarios que pueden darse en LaLiga SmartBank tras las medidas legales del Dépor

Javier Tebas, Jonathan Praena y Fernando Vidal.
Periodista. Siempre desmarcado.

El Deportivo anunció el pasado lunes las medidas legales que ha emprendido debido al 'caso Fuenlabrada'. Tal y como te contamos en la explicación del comunicado oficial, el club busca la posible repetición de la jornada 42 en LaLiga SmartBank. No obstante, existe una puerta para la salvación sin ni siquiera jugar el partido. Todo depende de las decisiones que LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol tomen sobre la situación del Dépor-Fuenlabrada, pendiente de disputarse debido a los positivos por coronavirus en el club madrileño. Estos son los posibles escenarios que se darían, según lo que estos organismos decidan en base a las pretensiones del club herculino.

1. Que se repita la jornada 42 de LaLiga SmartBank

Javier Tebas, durante el acto del Deportivo.

Este parece, en un principio, el escenario más improbable. Los play off de ascenso están pendientes de jugarse, y los ascendidos a LaLiga Santander ya están planificando sus plantillas. Y no ya solo en base a fichar a mejores o peores jugadores, sino contando con los ingresos del ascenso y televisión de la próxima temporada. Además, que se repita la jornada no asegura que el Dépor, el damnificado por jugar fuera de horario, disputase su partido. Por tanto, no tendría sentido repetir toda la jornada por la no disputa de un partido si, al repetirla, este mismo partido (como explicaremos en el siguiente punto) tampoco se jugaría.

Si bien es cierto que clubes como el Numancia, el Elche o el Rayo Vallecano también han presentado sus quejas, la opción de redisputar al completo la jornada 42 parece lejana.

2. Expediente sancionador y descenso del Fuenlabrada

Este escenario cobra fuerza por momentos. De hecho, así lo ha reconocido el juez instructor del Comité de Competición. Si se demuestra que el Fuenlabrada ha cometido una infracción grave (para las que el Dépor ha aportado numerosas pruebas, bien fundamentadas jurídicamente), propiciaría el descenso administrativo del Fuenlabrada. Además, el club herculino recibiría los tres puntos del partido en Riazor y adelantaría en la tabla al Numancia, que seguiría descendiendo. Por su parte, el Deportivo se salvaría.

3. No sancionar al Fuenlabrada con un descenso administrativo

Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada.

En este escenario, que también tiene papeletas para darse, el Deportivo descendería a Segunda división B. Las apelaciones a los organismos correspondientes podrían hacerse esperar, por lo que, en última instancia, el equipo tendría que comenzar la competición en la categoría de bronce mientras sigue el proceso judicial por la vía penal. De manera paralela van las medidas del Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia, que ha emprendido sus propias acciones legales por poner en riesgo la salud pública. Si el Fuenlabrada no recibe una sanción grave que conlleve su descenso, poco le importaría al Dépor que le dieran por ganado el partido de la jornada 42. Y es que esos tres puntos frente al Fuenlabrada lo colocarían 19º, con el golaverage perdido ante la Ponferradina.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar