Pese a que la intención es la de luchar hasta el último aliento por paralizar el inicio de LaLiga SmartBank, el Deportivo de La Coruña es cada vez más consciente de que, salvo giro radical de los acontecimientos, la próxima temporada competirá en Segunda B. Esto abre un nuevo panorama, prácticamente desconocido para el club, también en materia de fichajes. Es por ello que, ahora más que nunca, la cantera cobra un protagonismo mayor que nunca.
Ya a la vuelta del parón liguero provocado por la pandemia del coronavirus, Fernando Vázquez contó con Yago Gandoy, Jorge Valín y Alberto Sánchez como miembros de la primera plantilla, y si tenemos en cuenta que los que han regresado de cesión tienen todas las papeletas de abandonar el club, y tampoco son caras nuevas, precisamente, convierte a Pablo Brea, Javi Sanmartín y Adri Castro en los 'fichajes' con los que cuenta el técnico de Castrofeito en este inicio tan atípico de pretemporada.
Pero, quiénes son estos tres futbolistas que, pese a que en principio tendrán ficha del Fabril, tratan de convencer a Fernando Vázquez para ganarse un hueco en el primer equipo.
Pablo Brea es un joven guardameta de apenas 19 años que ya tiene experiencia en Segunda B. Debutó en la misma con el Fabril hace dos temporadas, y el pasado curso jugó cedido en el Coruxo. Pese a que tan solo disputó un partido de liga, fue clave en la Copa RFEF, deteniendo tres penaltis ante el Salamanca y contribuyendo de forma notable a la clasficación del cuadro coruñés para la Copa del Rey. La marcha de Dani Giménez le convierte en el único guardameta, junto a Alberto Sánchez, con el que cuenta Fernando Vázquez, y pese a que se espera que el Dépor acuda al mercado para reforzar la portería, podría ser su oportunidad para asentarse en el primer equipo.
Javi Sanmartín se ha convertido en el primer fichaje del Fabril de Juan Carlos Valerón de cara a la próxima temporada, pero se está ejercitando con el primer equipo y su experiencia en Segunda B la pasada campaña de la mano del Racing de Ferrol le podría abrir las puertas. Con apenas 21 años de edad, suma una decena de partidos en la categoría de bronce.
Adri Castro es el otro de la terna que regresa tras una cesión. En su caso, jugó a préstamo en el Ourense, con el que se quedó a un paso de ascender a Segunda B. Tuvo que hacer las maletas el pasado verano, cuando se consideró que no gozaría de demasiados minutos en el Fabril, y en el Municipal de Couto se ha destapado como goleador, con una docena de goles en su cuenta personal. Ahora, a los 21 años, trata de convencer a Fernando Vázquez de que está preparado para asumir la responsabilidad del gol en la categoría de bronce.