El partido del domingo ante el Deportivo es especial para el Coruxo. El mal arranque liguero –todavía no han sumado ningún punto- provoca cierto nerviosismo en Gustavo Falqué, presidente del club desde 2001, que hizo un hueco en su apretada agenda para atender a El Desmarque.
Admite que esta semana han trabajado el aspecto mental de sus jugadores. Es consciente de que jugar sin presión es fundamental para poder sacar un buen resultado que les permita invertir la dinámica negativa por la que pasan.
“Nos enfrentamos al rival a batir en nuestro subgrupo”, insiste Falqué, pero tampoco sienten miedo escénico por visitar Riazor. “No deja de ser un partido más, y en nuestra historia también hemos recibido a grandes equipos que han jugado en Segunda B como el Racing, el Burgos o el Tenerife”.
Peleando entre gigantes
“Con mucho trabajo”. Así de directo responde Falqué cuando le preguntamos cómo se mantiene un equipo de un barrio de Vigo en Segunda B 11 temporadas consecutivas. Pese al terremoto que ha supuesto la Covid-19 para el fútbol humilde, han confeccionado una plantilla competitiva para afrontar uno de los subgrupos más complicados.
Su filosofía está clara: proyectar a jugadores jóvenes y fichar gente que conocen muy bien. Muchos de ellos de la provincia o con pasado en las categorías inferiores del club. No obstante, es habitual que muchos de sus canteranos acaben recalando en el Celta.
Falqué asegura que tienen una relación “cordial” con el club celeste. No tienen ningún convenio, pero es común que muchos de aquellos ex canteranos que se fueron a A Madroa regresen al Coruxo cuando concluye su etapa formativa. Es el caso de los capitanes Mateo y Antón de Vicente.
Su jugador más reconocido, Jonathan Vila, defendió la camiseta celeste en 148 partidos entre Primera y Segunda. Tras un periplo por las ligas israelí e india el central vigués decidió volver a casa el verano pasado para defender la camiseta verde del Coruxo.
Pese a que sean de Vigo, Falqué no tiene reparos en admitir que no hay ningún pique con el Dépor. “Es un gran club con el que hemos disfrutado mucho en sus buenos momentos”. Ahora están ante su gran oportunidad de hacer historia.