Es Noticia

De Segunda división a Tercera Federación: ¿hacia dónde camina el Dépor?

Rubén de la Barrera, entrenador del Deportivo (Foto: RCD).
ElDesmarque

"Nadie se imaginaba llegar así al partido del Guijuelo" confesaba Keko Gontán ese miércoles en la sala de prensa de Abegondo. Pero sí, el Deportivo llega a la jornada 14 fuera de los puestos que dan acceso a pelear por ascenso a Segunda división. Ese era el único objetivo a principio de temporada pero la situación podría cambiar. Entonces, ¿qué caminos le quedan al Dépor?

Depende de la posición tras la jornada 18

Tras el final de la primera liguilla de 18 jornadas, los tres primeros se garantizan jugar en la Primera RFEF y optarán por subir al fútbol profesional; del cuarto al sexto se aseguran la Segunda RFEF y pugnarán por lograr plaza en la Primera RFEF; y del séptimo al décimo se meten en un lío mayúsculo ya que la mayoría caerá a la Tercera RFEF, la que será la quinta división española. Hay que tener en cuenta que los puntos de la primera fase se arrastran para la segunda, en la que ya solo se jugará contra los rivales del otro subgrupo.

Un único camino a Segunda División

Solo hay una posibilidad para seguir con opciones de regreso al fútbol profesional, una vez finalizada la primera fase el 21 de marzo. Hay que quedar entre los tres primeros del subgrupo (el Dépor, en el 1A). Y una vez logrado, hay que batirse contra los tres primeros del otro subgrupo (el 1B, de Asturias y resto de Castilla y León) por quedar también entre los tres primeros de la segunda fase, que dan derecho a jugar el play off (dos eliminatorias directas en una sede a la que opta Riazor).

La Primera Federación

Los tres primeros de cada subgrupo, durante la primera fase, se garantizan como mínimo una plaza en la naciente Primera RFEF, nueva tercera categoría del fútbol español, que contará con solo dos grupos de 20 equipos cada uno. Aunque, si el Dépor acabara entre la cuarta y la sexta posición en esta primera fase (ahora mismo es quinto, aunque varios rivales tienen partidos pendientes), también tendría alguna opción de meterse en ella. Se la jugaría con el cuarto, quinto y sexto del otro subgrupo, por solo dos plazas en juego (de 6 equipos en liza) para la Primera RFEF.

Celso Borges, Raí y Uche Agbo al finalizar el Coruxo-Dépor (Foto: RCD).

La Segunda Federación

Los cuatro equipos que en ese grupo intermedio de la segunda fase no logren plaza en la nueva Primera RFEF integrarán la Segunda RFEF, que pasará a ser la cuarta división del fútbol español y que contará con 5 grupos de 18 equipos cada uno. Además, optarán a ella los clasificados en la séptima, octava, novena y décima posición en la primera fase, que integrarán el grupo de la permanencia en el segundo sector de la competición. Esos cuatro equipos (ahora mismo en el grupo 1A el Pontevedra, Coruxo, Salamanca y Guijuelo) jugarían contra los cuatro últimos del otro subgrupo. De esos ocho, se salvan solo dos o tres (el tercero depende del coeficiente de puntos con los otros grupos). A esos 36 clubes se le sumarán los 54 que suban esta año desde la actual Tercera (a lo que opta el Fabril).

Juan Carlos Valerón, entrenandor del Fabril (Foto:RCD)

La Tercera Federación

El Deportivo no tiene menos descartado caer a la Tercera RFEF, la próxima quinta categoría del fútbol español. En estos momentos es quinto del subgrupo 1A, pero el sexto (Racing) y el séptimo (Pontevedra) tienen un partido menos y, si lo ganan, situarían a los coruñeses en grupo de la permanencia. Quedar séptimo, octavo, noveno o décimo en la primera fase es un drama. Es meterse en una liguilla de 8 equipos y 8 partidos de la que puede que solo se salven dos de caer a Tercera RFEF. Los equipos del subgrupo 1B pasará todos con bastantes puntos por lo igualada que está esa liguilla inicial.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar