"Al que ideó ese nuevo formato en Segunda B debió quedarle la cabeza aliviada" decía Fernando Vázquez a principios de temporada. Había a quien le sonaban a disculpa las palabras del míster de Castroeito, que sabía bien lo que le esperaba. El propio Rubén de la Barrera acabó echando pestes sobre una locura de formato competitivo que no permitía ni un mínimo despiste y en el que se podían bajar dos categorías en una sola temporada.
Son muchas también las voces de futbolistas que han criticado este nuevo modelo y que desean volver a la "normalidad" de las competiciones, con ligas regulares, más partidos y sin ese curioso "arrastre de puntos". Precisamente, era este arrastre de puntos el que le quitaba el sueño al primer míster del Dépor esta temporada. Pero, curiosamente, si no fuese por los puntos logrados en la primera fase, el Deportivo no estaría ahora ni en Primera RFEF.
Y es que los coruñeses hicieron en la segunda fase tres puntos menos que el Racing de Ferrol y el Numancia así que, si no fuese por la ventaja que traían, quedarían fuera de las dos primeras posiciones. El Deportivo logró 10 puntos de 18 posibles en los seis partidos disputados para lograr plaza en Primera Federación. Mientras, ferrolanos y sorianos lograron un total de 13 cada uno.
En la primera fase del campeonato, la que daba posibilidad a entrar en puestos de ascenso, el Deportivo logró un total de 29 puntos. 15 de ellos los consiguió con Fernando Vázquez en el banquillo durante los nueve primeros partidos y 14 con Rubén de la Barrera al frente en los nueve restantes. Cuando se despidió al entrenador de Castrofeito el Dépor era segundo y, tras otros nueve encuentros dirigidos por el nuevo técnico, acabó tercero, a un sólo punto del segundo, pero fuera del camino a LaLiga SmartBank.
Así, el conjunto herculino entró en una segunda fase en la que tocaba pelear por un objetivo menor: la Primera Federación. Jugó seis partidos y consiguió 10 puntos de 18 posibles. Así alcanzó los 39 que le permitieron quedar segundo y lograr un sitio en esa nueva categoría la próxima temporada. Sin embargo, en estos seis partidos, tanto Racing de Ferrol como Numancia obtuvieron mejores números que el Deportivo. En concreto, tres puntos más cada uno de ellos. Si no fuese por el arrastre de puntos, el equipo de Rubén de la Barrera no estaría ni siquiera en Primera Federación. La otra cara de un extraño y loco formato de competición que, en este caso, acabó beneficiando al Deportivo.