El Estadio de Riazor, escenario de noches épicas en la UEFA Champions League a principios de siglo, reapareció en la máxima competición continental: Pero lo hizo en su versión juvenil, diecisiete años después y con otra gesta al remontar (4-0) el 3-0 que el Deportivo había encajado en el partido de ida de la eliminatoria con el Pogon polaco. Y es que hasta el resultado calcado al que el Eurodépor logró ante el AC Milan en la temporada 2003-2004.
El Deportivo, con la novedad de Noel López, baja en la ida por estar con el primer equipo y titular en la vuelta, fue un vendaval desde el inicio del choque y, alentado por Riazor, ante 8.522 aficionados, avisó a los polacos de lo que se les avecinaba con un remate de Nájera al larguero a los cuatro minutos de partido.
El equipo que entrena Manuel Pablo García necesitaba un gol para aumentar el miedo escénico del Pogon y se demoró poco. A los diez minutos, una gran jugada de Mella continuó con un centro de Rubén López que se endiabló y acabó en el fondo de la red con la colaboración de Bialczyk.
El Deportivo martilleó a los polacos y el segundo cayó superado el ecuador del primer tiempo, de nuevo en una acción de Mella, que disparó a la madera, recogió el esférico y asistió a Víctor García.
El jugador blanquiazul Manu Rivas tuvo que dejar el césped antes de la media hora al sentirse indispuesto. Sin él en el césped llegó el tercero, de nuevo con protagonismo de Mella, que centró para que Nájera convirtiera. Con la eliminatoria empatada, el Deportivo rozó el cuarto antes del descanso con una vaselina de Mella.
En el descanso, el club gallego homenajeó a sus primeros campeones de España juveniles, los de 1996: Los únicos que habían ganado ese título con la camiseta deportivista hasta que, hace unos meses, se repitió el éxito con algunos de los que estuvieron en el césped ante el Pogon. En el palco, los últimos presidentes del club con excepción de Paco Zas.
Dos de ellos, Mella y Noel, dejaron el terreno de juego pasada la hora de encuentro. Aun sin ellos, el Deportivo completó la remontada cuando el tiempo reglamentario expiraba. Lo hizo a cinco minutos del final, con un centro de Juan Rodríguez que conectó Hugo Baldomar.
El Deportivo superó así la primera eliminatoria de la Ruta de los Campeones Nacionales (en paralelo a la de los clubes que juegan la Liga de Campeones sénior) y accedió a la segunda. Ésta consta de ocho eliminatorias, que se jugarán el 3 y 24 de noviembre.