Este lunes 28 de febrero se escribía una página negra en el libro de historia del balompié nacional. El Extremadura UD, en voz de su presidente José Antonio Franganillo, ha anunciado la desaparición del club azulgrana. Los graves problemas económicos que adolece la entidad desde su descenso a la Primera División RFEF han sido los detonantes. El Grupo I, en el que milita el Deportivo, se queda cojo.
Cierto es que el Dépor ya logró los tres puntos en la primera vuelta ante el Extremadura por la incomparecencia de su rival. Una victoria que se volverá a garantizar en la jornada 35, en la que ambos conjuntos estaban citados en el Francisco de la Hera. Al igual que el resto de integrantes del Grupo I desde esta jornada 26. Sin embargo, la desaparición del Extremadura reduce la carrera por el liderato, del cual el Dépor ya no es poseedor.
El Deportivo de La Coruña pinchó en su visita al Sanse y perdió el liderato en detrimento del Racing de Santander. Los santanderinos, con un partido menos que los coruñeses, son los líderes del Grupo I con 50 puntos. Los de Borja Jiménez lucharán hasta el final por recuperar la única plaza de ascenso directo. Sin embargo, tras confirmarse la desaparición del Extremadura, el Dépor ya sabe que tiene una opción menos para volver al primer puesto.
Y es que el Racing finaliza la temporada midiéndose al Extremadura, un partido que no se va a disputar y que le garantizan los tres puntos en la última jornada liguera. O lo que es lo mismo, si los santanderinos acaban líderes la penúltima jornada tras su visita a Lezama para medirse al Bilbao Athletic, el Dépor ya no tendría opciones matemáticas de arrebatarles el primer puesto. Es decir, en lugar de catorce jornadas para volver a liderar el Grupo I de la Primera RFEF, el Deportivo de La Coruña solo tendrá 13 opciones para finalizar primero.