Una vez que el Deportivo ha dicho prácticamente adiós al liderato de la clasificación, al equipo de Borja Jiménez le toca afianzar un puesto en el play off para conseguir el objetivo marcado a principios de temporada: el regreso a LaLiga SmartBank.
Para poder disputar esta fase de ascenso de la que saldrán dos equipos ascendidos, el Dépor tendrá que quedar de segundo, tercero, cuarto o quinto de su grupo, el grupo 1 de Primera División RFEF. En estos momentos, a falta de siete jornadas para la finalización del campeonato, el cuadro coruñés es segundo con 58 puntos. Los otros equipos de su grupo que entrarían en play off serían el Racing de Ferrol que es tercero con 56 puntos, la UD Logroñés que es cuarta con 53 y el Celta B que ocupa la quinta posición con 51. Mientras, en el grupo 2, el líder es el Albacete de Rubén de la Barrera que ascendería directo mientras Andorra (2º), Villarreal B (3º), Atlético Baleares (4º) y Nástic (5º) competirían por ascender a través del play off.
Pero, independientemente, de quienes sean los equipos que acompañen finalmente al Deportivo a la fase de play off, el procedimiento a seguir y las fechas de los encuentros serían los siguientes:
Habrá cuatro semifinales que se disputarán entre el 8 y el 9 de junio en las que se enfrentarán el segundo del grupo 1 contra el quinto del grupo 2, el segundo del grupo 2 contra el quinto del grupo 1, el tercero del grupo 1 contra el cuarto del grupo 2 y el tercero del grupo 2 contra el cuarto del grupo 1. De estas cuatro eliminatorias que se jugarán a partido único, con prórroga si es necesario pero sin penaltis, saldrán cuatro finalistas que jugarán dos finales entre el sábado 11 y el domingo 12 de junio. Los dos ganadores de cada una de estas dos finales serán los dos equipos que ascenderán a LaLiga SmartBank. Todos los partidos se jugarán en Galicia, tras ser elegida la comunidad gallega como la sede oficial de esta fase de ascenso a Segunda.
El hecho de ocupar la segunda plaza de la clasificación, una vez finalice el campeonato el próximo 29 de mayo en Primera RFEF, otorga cierta ventaja a la hora de alcanzar ese ansiado ascenso. En primer lugar, si el Dépor acaba segundo, se enfrentaría al equipo con menor puntuación de todos los que juegan play off del grupo 2. Jugaría contra el quinto clasificado (a día de hoy el Nástic) y, simplemente, con empatar ya pasaría a la final. Y es que en caso de empate, como no hay penaltis en las semifinales, pasaría a la final el equipo mejor clasificado al acabar la liga (el segundo) que, en este supuesto, sería el Deportivo. Una final que el equipo blanquiazul jugaría contra el ganador de la eliminatoria entre el tercero del grupo 2 y el cuarto del grupo 1.
🛑 OFICIAL | Galicia y Alicante, sedes de las fases de ascenso de 1ª RFEF y 2ªB-2ªRFEF.
📍 Galicia: 8 equipos lucharán por las dos plazas de ascenso al fútbol profesional.
📍 Alicante: 20 equipos jugarán 👏🏼 por conseguir una de las cinco plazas.
🔗 https://t.co/bMzv5i6ToF pic.twitter.com/zj9HICVZZD
— RFEF (@rfef) March 16, 2022
l