El 19 de mayo es una fecha siempre recordada en A Coruña. El Deportivo, tal día como hoy pero en el año 2000, se proclamó campeón de LaLiga Santander tras vencer en casa al Espanyol por 2-0 y lograr, con 69 puntos, la mayor gesta de su historia
Cómo me voy a olvidar... comienza a cantar una serie de hinchas en plaza Pontevedra. Es un domingo cualquiera, juega el Dépor y las calles se tiñen de blanquiazul. Los más jóvenes todavía no lo saben, pero van a presenciar en directo a todo un campeón de liga. Al noveno concretamente. Porque en España solo son nueve los equipos que han sido capaces de tocar el oro. Y, aunque el Dépor vive un mal momento, todos recuerdan la hazaña que llevó al Deportivo de Javier Irureta a la gloria.
Que el Deportivo ganó la liga... corean en Manuel Murguía otros más veteranos, que saben lo que es invadir el césped de Riazor para celebrar lo que 22 años todavía se recuerda como la mayor hazaña del fútbol gallego. Porque el Dépor, liderado por los goles de Roy Mackaay (22 concretamente) se alzó con la liga más disputada de la historia. 69 puntos y 64 goles necesitó el cuadro blanquiazul para quedar por encima de Barcelona, Valencia, Zaragoza o Real Madrid.
Fue lo mejor que me pasó en la vida... se escucha todavía en el interior de Riazor cuando la grada festeja y recuerda, con ojos de añoranza, los tiempos de Fran, Bebeto y Mauro Silva, los únicos tres jugadores que se mantuvieron en la década gloriosa y estuvieron presentes en los seis títulos. De Arsenio a Jabo; del penalti de Djukic a la expulsión de Andrade, conformando la irrepetible historia del Real Club Deportivo de A Coruña.
Es mi ilusión, venir a verte, te sigo hasta la muerte... se aprenden los más pequeños con la ilusión de volver a ver al Deportivo en la máxima categoría del fútbol español. Soñando con jugadores de antaño. Con la impenetrable defensa de Naybet; el liderazgo de Donato; la calidad de Mauro; la magia de Djalminha o el talento de Pauleta. Porque aunque es una época de oscuros, la temporada 99/00, la del cambio de siglo, siempre quedará en el recuerdo.
Estar contigo, una vez mas y que ya nada nos pueda separar... corean afónicos un grupo de aficionados que, después de tres horas, todavía permanecen en los aledaños de Riazor. Su equipo ya ha ganado; no volverá a jugar hasta dentro de 15 días y, seguramente, por el camino caiga alguna crítica. Por el templo coruñés pasaron talentos como Diego Tristán (en el Mallorca aquella temporada), o Bebeto antes. Pero en ese momento, el día de partido, no hay nada más especial que ver a tu equipo. Y más si, como el Dépor, es un equipo que ya sabe lo que es salir campeón.
Como me voy a olvidar...
En la terna de jugadores que vivieron el SuperDepor de Arsenio y el EuroDepor de Irureta sobra Bebeto (que se fue mucho antes de llegar Jabo) y falta Donato, que llegó para jubilarse en tiempos de Arsenio y se mantuvo en el Depor mucho más tiempo del esperado. De hecho es Donato quién marca el 1-0 a la salida de un córner botado por Víctor Sánchez del Amo en aquel inolvidable 19 de Mayo del 2000