El Deportivo presentó este jueves el “Dépor Innovation Center”. Un proyecto de desarrollo tecnológico en el que el club ha estado trabajando para llevar todas sus áreas al siguiente nivel aplicando el big data. El proyecto ha estado dirigido por Nacho Lourido y cuenta con la participación de empresas como Yoomedoo, Scout Analyst, Collect ID, InStat, Soccer System o Debullar. El uso de los datos en el club blanquiazul y la aplicación tecnológica va desde los entrenamientos, hasta el servicio médico o la experiencia del hincha en los partidos.
El Dépor se pone a la vanguardia. Pese a la categoría, el club ha creado un proyecto de desarrollo tecnológico con el que seguir haciendo crecer a la entidad. La presentación contó además con dos debates entre especialistas del sector. También habló el presidente, Antonio Couceiro, quien abrió la sesión insistiendo en la importancia del desarrollo tecnológico. “La innovación es absolutamente necesaria, permite mejorar el rendimiento en el terreno de juego, prevenir lesiones, mejorar el tiempo de recuperación, proveer a los fanáticos…”, recalcó el mandatario blanquiazul.
Una de las claves de la utilización de los datos en la cantera y en el fútbol formativo es la detección temprana del talento. Que las estadísticas puedan permitir llegar a captar jugadores que puedan ser potenciales futbolistas profesionales. Pero no solo en el fútbol, también a nivel empresarial, donde el Deportivo quiere emplear sus recursos para detectar las oportunidades antes que nadie.
Además, Lourido explicó que el club trabaja en la digitalización de la cantera para que el club cuente con todos los datos posibles sobre su academia. Un punto importante es que estas herramientas se "democratizarán". Así lo explicó el director del proyecto, quien cree que los demás clubes de la ciudad o de Galicia. se pueden aprovechar de todo lo que salga y se desarrolle en Abegondo.
Otro punto importante será la creación de un sistema que permita la retransmisión de los partidos de la cantera. Con esto, que conseguiría que los aficionados puedan seguir más de cerca a las jóvenes promesas, pero también tener más datos y que los propios niños y niñas pudiesen ganar un punto extra motivacional.
A nivel médico, también se recogerán los datos con mayor precisión para poder ayudar tanto en el desarrollo físico de los jugadores como en la prevención de lesiones. En este aspecto se manejan varios objetivos. Por una parte, a través de encuestas a los niños y niñas, el departamento médico puede conocer el impacto fisiológico, emocional, la disponibilidad para entrenar. También se recogerían otros aspectos como un reporting de actividad, informes de lesiones, o temas más específicos de la preparación física.
El Deportivo contará con GPS que puedan medir los perfiles físicos de los jugadores para conocer que carga externa subjetiva, interna u otros aspectos de la preparación se pueden aplicar. De esta forma, el club podrá hacer perfiles de futbolistas no según su edad, sino según su desarrollo físico y sus capacidades, para conocer con más detalle qué jugadores pueden dar el salto en una categoría o primar el permanecer en un equipo u otro.
En este aspecto, y de la mano de los datos, también diseñar tareas técnico/tácticas, informes individuales y valoraciones de los jugadores.
Además, en la ponencia se explicaron otros proyectos que el Deportivo está desarrollando. Por una parte, existe una colaboración con el Celta para trabajar de manera conjunta en África y poder estudiar las Socio Skills y el desarrollo de las mismas en distintos contextos (con todos los recursos como en Abegondo o A Madroa, y con menos recursos como en países en desarrollo que no tienen acceso a tanto material). Además, el club trabaja junto a la UDC en un máster en Big Data deportivo.
Por último, otro aspecto importante fue la utilización de una aplicación para mejorar la experiencia de los hinchas dentro y, sobre todo, fuera del estadio. Haciendo especial hincapié en los viajes y desplazamientos.