Borja Jiménez tiene claro que la próxima temporada va a contar con varios jugadores salidos de Abegondo. No obstante, el que quiera jugar deberá marcar su huella desde el principio. El nuevo Deportivo tiene muy presente a los canteranos, pero siempre que ellos se hagan un hueco en una plantilla en la que habrá una gran competencia.
Explicó Antonio Couceiro que la clave del desarrollo de la cantera era no perder competitividad. Encontrar un espacio para los jóvenes dentro de una plantilla que no dejase de aspirar a todo en Primera División RFEF. Un discurso que, con otras palabras, replicó Borja Jiménez en la primera rueda de prensa del técnico esta temporada. Cuando fue preguntado por el papel del filial y, concretamente, aquellos que están en dinámica de primer equipo, el abulense se mostró muy claro: jugará el que lo merezca.
El nuevo Deportivo parte de inicio con cuatro canteranos en dinámica de primera plantilla. Dani Barcia, Álvaro Trilli (cuyo contrato ya le sitúa en el equipo), David Mella y Yeremay Hernández. Son los cuatro jóvenes que están participando en los entrenamientos de "los grandes", aunque el pasado sábado también pudimos ver a algunos chicos de la academia presentes en Arteixo.
De momento, parece que bajo todas las consecuencias, Dani Barcia se une al grupo de jugadores que podrían realizar la temporada al completo en el primer equipo. No pudo jugar el pasado sábado pues arrastra molestias derivadas de unas ampollas. En un caso similar podría estar David Mella, aunque su situación podría variar según las incorporaciones, pues con apenas 17 años sería antiproductivo que no jugase. El caso de Peke y Trilli parece decidido, aunque el primero, si se queda sin espacio, podría salir cedido.
“El rol y el premio es estar en la plantilla. El salto es llegar. Que jueguen o no depende de ellos. Los que lo han hecho bien han jugado", explicó Borja Jiménez el pasado viernes sobre cuál es el papel de la cantera en el Deportivo. En este caso, refiriéndose a los citados para hacer la pretemporada completa. "Están haciendo la pretemporada con nosotros y a partir de ahí se tienen que ganar el jugar más o menos, el rol se lo van a poner ello", añadió el abulense.
El pasado sábado, en el primer partido de pretemporada, el Dépor completó la convocatoria con varios jugadores del filial que, en principio, no formarán parte de la plantilla final. No obstante, el papel de tres de ellos fue destacado. Martín Ochoa, ariete del 2004, anotó un gol y dio una asistencia, participando en dos de los tres tantos anotados. Marcel, recién llegado desde Levante, dejó una gran sensación desde el costado izquierdo, aunque el fichaje de Alberto Retuerta le cierra la puerta de próximas convocatorias. Jairo Noriega, un centrocampista del 2003, se lució como un organizador de altísima calidad al lado de Diego Villares.