El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) desestimó el recurso del Deportivo sobre la presunta alineación indebida del filial del Athletic Club. El organismo sienta un precedente que se podría repetir esta misma temporada en Primera División RFEF u otras categorías. Los clubes podrán cumplir sanciones ante equipos expulsados en casos similares al del Extremadura.
El Deportivo ha perdido la batalla legal por dos puntos y una normativa que, según los herculinos, dejaba lugar a dudas. Dos jugadores del Bilbao Athletic habían cumplido ciclo de amarillas antes del partido que no se disputó con el Extremadura, excluido de la competición por sus incomparecencias. Jugaron el siguiente, ante el Deportivo, que finalizó en empate, una situación que para los coruñeses suponía alineación indebida. No para el club vasco ni para competición. Ahora el TAD le da la razón al filial rojiblanco.
Los Comités de la Real Federación Española de Fútbol dieron la razón al conjunto bilbaíno. Consideraron que el Código Disciplinario recoge que los partidos en los que un equipo no comparece se entenderán como disputados “a todos los efectos”. Bajo esa premisa, el encuentro no disputado entre el filial del Athletic y el Extremadura sirvió para que los jugadores sancionados cumplieran su castigo y pudieran disputar la siguiente cita.
El TAD, según el fallo al que ha tenido acceso Efe, ratificó la decisión de los Comités federativos y desestimó el recurso del Deportivo.
El TAD ha creado un precedente que se podría repetir a lo largo de esta temporada. El DUX Internacional, equipo que milita en Primera División RFEF, vive una situación crítica. De continuar así, el equipo capitalino podría acabar siendo expulsado por incomparecencia, como sucedió con el Extremadura. Esto, sumado a la decisión del TAD, permitiría a los equipos de la categoría aprovechar los enfrentamientos ante el DUX para limpiar tarjetas. Aprovechar la jornada para forzar la quinta cartulina amarilla para cumplir ciclo.