Carlos Rosende realizó un balance general del mercado de fichajes del Deportivo. El secretario técnico blanquiazul valoró el verano y la nueva plantilla, que cree que ha elevado el nivel respecto a la pasada temporada. Un elenco formado para aspirar a ascender a LaLiga SmartBank.
Balance: “Hemos cambiado un poquito. Hemos dado continuidad a lo que creíamos que era la base, reteniendo a prácticamente todos los jugadores importantes. Han continuado 12 y han llegado otros 12 que nos tienen que ayudar a alcanzar el ascenso. Hemos intentado de dar un poco más de carácter y madurez respecto a la plantilla del año pasado, intentando corregir las cosas que nos penalizaron en los días importantes. Es un proyecto de continuidad. Creo que el club ha hecho un buen trabajo con la cantera firmando contratos profesionales, hemos hecho un buen trabajo en el Fabril renovándolo o el Dépor Abanca que aspirará al ascenso. Ahora queda lo del verde”.
Continuidad: “Nosotros intentamos mejorar lo que ya tenemos. El curso pasado nos quedamos a cinco minutos de ascender. Teníamos una base muy buena y tenían que estar aquí. Lo que intentamos es dar un pasito más”.
Borja Jiménez: “Borja es el entrenador indicado para que el equipo suba. Creemos que hicimos un buen curso que acabó en decepción. No tengo ninguna duda de que Borja va a hacer un gran trabajo”.
Comparación nivel: “Sube el nivel, sí. Tenemos más alternativas, tenemos jugadores que traen experiencia que nos dará más carácter y competitividad en esos momentos críticos que los vamos a tener que pasar. Estamos convencidos de que disponemos de muy buenos jugadores”.
Plantilla que al final no fue corta: “Los movimientos muchas veces se dan y es incontrolable. Quizás tú querías tener cerrado un movimiento de última hora hace un mes. Queríamos tener distintos perfiles y alternativas. Creemos que hemos dado un pasito adelante para tener distintos recursos en distintos escenarios. A mí nunca me ha preocupado tener un jugador más o menos. La diferencia es tener lo que necesitas ante un rival u otro”.
Lucas Pérez: “Lo que estamos es agradecidos por su deportivismo. Nos ha manifestado que quería estar aquí. Es un jugador titular en primera división. Quería volver a casa. Tiene contrato y respetamos al Cádiz. No ha podido resolverse porque tenía contrato. Estamos agradecidos por el esfuerzo”.
Oferta a Lucas: “El club sigue un estricto control presupuestario. La situación de pagar un traspaso no existía. Estábamos abiertos si Lucas era un jugador libre. Queremos reiterar el respeto absoluto al Cádiz”.
Plantilla del Deportivo más cara o más barata: “Plantilla similar. Redistribuimos los recursos de otra manera, pero el presupuesto no cambia. El entorno ha cambiado con un mercado al alza, descenso de equipos a segunda, se están pagando muy buenos sueldos, incluso traspasos. La categoría tiende a eso y es un mercado complicado porque la categoría no te devuelve ingresos”.
Pablo Martínez: “Su trayectoria habla por él. Lo hemos seguido la pasada temporada. Es un jugador con cartel, te obliga a que los tiempos no sean los que siempre quieres que sean. La situación ha llegado al final del mercado. Entendíamos que nos hacía falta un jugador experimentado y creo que cerramos una nómina muy potente para la categoría”.
Zalazar y Svensson: “Kuki es una historia que viene de más lejos. Hemos tenido conversaciones con él durante mucho tiempo. No se ha sentido del todo futbolista en Ponferrada. Creemos que puede repetir el papel que tuvo en Valladolid. Lo vemos en el carril central. Viene con ganas de reencontrarse a sí mismo. Max es un chico al que hemos seguido su evolución, es un chico con mucha hambre. Es un delantero de espacios, para estirar al rival. No contábamos con un perfil así. Con Gorka, Kuki, Max y Quiles estamos cubiertos y tenemos más profundidad que la temporada pasada”.
Héctor Hernández: “Es una decisión deportiva. Después de analizar lo que sucedió la temporada. Creímos que en el lateral tenía que haber un jugador sub 23 y otro mayor. A partir de ahí le comunicamos a Héctor a principios del mes de julio y en todo momento intentamos que se resolviese antes. Trabajamos para abrir posibilidades. No se pudo resolver antes, pero no por nuestra voluntad”.