Borja Jiménez, entrenador del Deportivo, analizó el partido ante el Pontevedra, cómo llega el equipo y el runrun que se vive tras las dos primeras jornadas que, pese a victorias, han dejado alguna duda en torno al juego.
Bajas: “Borja Granero no estará disponible. No ha entrenado con nosotros en toda la semana. El resto están todos disponibles”.
Pablo Martínez: “De inicio habría que ver la situación del partido y el contexto. En el momento que tuviéramos que realizar algún cambio tenemos alternativas. Él cada vez está mejor. El otro día fue a Mérida, estaba disponible para participar”.
Rotaciones: “Tendría que irme al año pasado a los inicios. Creo que hubo más modificaciones. Nos lo va a ir marcando el estado de forma de los jugadores. Ojalá tengamos variedad, entre ellos se aprieten para querer jugar. No soy nada obsesivo. Intento poner a los mejores, independientemente de que hayan jugado o no. No creo en el cansancio por jugar cuando son 38 partidos. Si haces miércoles-domingo sea más exigente, pero nosotros los jugadores están perfectamente capacitados para jugar cada 7 días”.
Tres de cuatro partidos en casa: “Es bueno. Siempre lo digo. Si pudiera elegir jugaría siempre en casa, con nuestra gente y en nuestro estadio que es el mejor de la categoría".
22.000 socios: “En cuanto a responsabilidad no aumenta. Cuando salimos al campo la responsabilidad te la da el escudo. Estamos encantados del número de socios. Cada vez que las cosas se tuercen ellos dan la cara y cada vez en mayor número. Responsabilidad tenemos la máxima. Que tengamos más socios lo que hace es que nos llene de orgullo”.
Pontevedra: “Nos vamos a encontrar un equipo alegre, con dos mediocentros de mucho talento. Yelko, Miguel que se acercan a la primera línea. Con Ángel que tiene mucho recorrido. Oier que ha empezado muy bien el año y tiene mucho desborde. Brais que se mueve muy bien entre líneas. Álex que lleva toda la vida en el club. Charles y Rufo, se han hartado a meter goles. Es un equipo muy completo. No tiene nada que ver con un recién ascendido. Mantiene el bloque de lo que era el año pasado, era un equipazo y nos va a poner las cosas muy difíciles. Vienen a jugar a Riazor y todos tienen ese extra de motivación. Nos espera un partido muy bonito".
Run run con las transiciones defensivas: “Sí pero ya lo he explicado más veces. En esta categoría se hacen gol en transición, balón parado y centro lateral. Hay muy pocos goles en carril central. Más del 90% se producen en ese tipo de acciones. Nos va a seguir pasando. Tu forma de atacar te lleva a eso. El rival busca transiciones porque es como nos atacan los rivales. El año pasado hicimos muchos goles de centro lateral. En contra seguiremos encajando en esas tres acciones”.
¿Cómo evitarlas?: “A partir de cómo atacamos tenemos que defender. Acumulamos muchos jugadores en campo rival. Tenemos que hacer balance. En función de lo que haga el rival, cuántos descuelgue, que tenga un delantero que vaya al espacio o no. Tienes que hacerlo teniendo en función un balance. En los inicios nosotros intentamos recuperar la pelota.
Acabar las jugadas: “No es algo innato del equipo. Cuando llevas al equipo rival con tantos jugadores cerca del área rival no es sencillo encontrar ese disparo. Es algo que hay que ir incorporando, para obligarles a salir. De vez en cuando hay que sacar algún centro para hacer retroceder a la línea defensiva. Casi siempre que entrenamos acciones en zona de finalización lleva una secuencia es golpeo desde la frontal"