Bergantiños pide tranquilidad a la afición del Dépor y explica lo que se siente al jugar ante el Celta B: "Triste como coruñés, pero es la realidad"
Álex Bergantiños, capitán del Deportivo, compareció ante los medios de prensa para analizar la situación del equipo tras tres partidos en Primera División RFEF y el próximo enfrentamiento ante el Celta B. Un derbi que le duele jugar, pero que es la realidad que el equipo vive. También habló de la afición, su apoyo incondicional, o el run run de la grada.
Equipo espeso: "Creo que estamos todavía en construcción. Hay jugadores nuevos. El principal problema está siendo conectar las distancias entre nosotros, Estamos teniendo distancias no correctas a la hora de pasar de creación a finalización. Estamos recibiendo en zonas donde quizás es un poco difícil crear peligro. Nos está constando esa fase de tres cuartos. En Mérida estuvimos demasiado desbalanceados, demasiado cerca del balón. El otro día al revés, había demasiados metros y teníamos que buscar jugadores de espaldas. Nos faltaba romper un poco el espacio y alternar un poco más".
Run Run de la grada: "Llevamos tres partidos. Hay que tener tranquilidad. Está claro que la gente siempre quiere más. Nosotros somos los primeros que no estamos satisfechos de cómo estamos jugando. Esto es un proceso. EL año pasado ganamos los cuatro primeros partidos de liga y no acabamos ascendiendo. Hay que creer en el proyecto y en el proceso. Estoy convencido de que vamos a ir mejorando en cuanto a juego. Tenemos que tener también la mente fría y analizar lo que tenemos que mejorar. Esto es una carrera a largo plazo".
Blanco de críticas: "Cada aficionado o periodista tiene sus preferencias. Yo que llevo tanto tiempo aquí siempre voy a estar para bien o para mal más expuesto. Intentar analizarse a uno mismo. Yo sé lo que hago bien, mal, lo que puedo mejorar o lo que puedo hacer las cosas de mejor manera. Cuando las cosas no salen bien soy el primero en hacer autocrítica. Intento estar al margen porque hay tantas opiniones como aficionados".
Bergantiños explica lo que siente como coruñés al jugar ante el Celta B
Celta B: "Por desgracia ya es el tercer año. Triste como coruñés. Es un escenario que toca vivir, pero es la realidad que toca ahora. Para salir hay que ganar este tipo de partidos. Todos esperamos que lo antes posible estemos donde el Dépor le pertenece. Pero esto es presente, y el presente es que hay que jugar ante el Celta B y hay que ganar en Balaídos para ganarse el derecho a ascender".
Análisis Celta: "Al principio de temporada les cuesta un poco más porque son gente muy nueva y tienen que coger experiencia. El año pasado ganamos en la ida 5-0 y luego estuvo siempre en play off. Ellos están en esa fase de adaptación".
Para los nuevos: "Ya lo palpa yo creo. La gente y el día a día todo el mundo sabe que es un partido diferente. Más con lo que pasó el año pasado. Es un partido distinto. Vamos a jugar en un estadio de Primera División. Es un partido importantísimo para nuestra afición. No requiere más explicación. Creo que el grupo va a estar motivadísimo para el sábado. Además queremos ganar, seguir una línea ascendente y estar arriba".
La crítica al juego y el boom deportivista en la grada
Crítica: "Tenemos el privilegio de lo que significa el Dépor y cómo se vive en todas partes. Siempre va a haber exigencia. Intentamos transmitirlo a los que han llegado. SI se gana porque se gana, si no se gana porque no. Somos uno de los favoritos y vamos a tener ese grado de exigencia siempre. Es normal e incluso bueno que haya preocupación porque eso es que la gente está enchufada. El otro día había 18.000, la gente vive por el Dépor. Les apasiona. Eso tiene que hacernos a nosotros estar más alerta que nunca y estar pendientes de mejorar. Siempre manteniendo la cabeza fría".
Boom deportivista: "Es un privilegio que tenemos aquí. Muy pocas partes del mundo se vive lo que se vive aquí en torno al Dépor. En cuanto a la afición, medios, repercusión... es una semilla que se germinó en la época de Arsenio, del Súper Dépor, y se ha pasado de padres a hijos. Llevamos tres años en el tercer nivel y ver cómo la gente lo vive, la pasión, la exigencia, el conocer a los jugadores, el vivir cada partido con esa expectación. Creo que es un fenómeno que tenemos aquí que no creo que haya en muchas partes. Tenemos que mantenerlo. Ojalá el equipo a corto plazo consiga devolver a la afición todo lo que está dando. Como dije el día de Albacete, el único activo del club ahora mismo es ese. Tenemos que cuidarlo.
Posición: "Yo siempre digo que toda mi formación fue de central. De profesional me convertí en mediocentro. Depende un poco de las necesidades del equipo y lo de central lo hemos trabajado alguna vez. Es cuestión del entrenador decidir dónde puedo ser más necesario".