Borja Jiménez y un derbi ante el Celta B 'trampa': "Hay que asimilar, aunque sea muy doloroso, dónde estamos"
Borja Jiménez, entrenador del Deportivo, analizó la situación del equipo de cara al próximo partido, que les llevará a enfrentarse al Celta de Vigo B en Balaídos. Un derbi en el que hay mucho que perder y la obligación de vencer. También habló de la evolución del equipo tras tres partidos en Primera División RFEF o la falta de gol de los delanteros hasta el momento.
Semana de Celta B: “Ya lo vivimos el año pasado. No nos pilla nuevos. Hay que asimilar, aunque sea muy doloroso, dónde estamos y hacer lo posible por salir de aquí. Para lo bueno y para lo malo lo vivimos. Lo preparamos con la exigencia de un partido más”.
Invasión de campo: “No, hasta ahora de hablar con los jugadores no lo hemos hecho. Todos los que estuvimos allí lo tenemos presente. Quedó marcado, pero no ha salido. Los que estuvimos allí lo tenemos muy reciente”.
Celta B: “Es un equipo que ha cambiado bastantes jugadores. Por dentro sigue teniendo mucho talento. Gabri o Martín son jugadores que ahí en el centro del campo tienen esa pausa y les gusta dominar. Tienen en ese 3-4-3 o ese 4-3-3 gente por fuera con mucha velocidad. Luego Iker, Miguel, Lautaro que viene de hacer dos goles… jugadores de talento. Han cambiado muchas caras pero siguen siendo muy buenos futbolistas para la categoría. Será una lucha por ver quién se hace con el control del juego”.
Gabri Veiga: “Cuento con que juegue. Es un muy buen futbolista que está jugando con asiduidad en Primera División y que ha coincidido que esta semana no había jornada e intuyo que jugará con el filial”.
La evolución del equipo
Evolución del Dépor: “La segunda parte del otro día te deja un sabor agridulce. Creo que situaciones de gol, excepto el de Quiles, no hubo muy claras de tiro. Sí hubo situaciones ofensivas. No tuvimos un bagaje bueno, pero sí alto en cuanto a volumen cerca del área. La segunda parte estuvimos mucho peor de distancias, de control del juego, eso es lo que un poco más nos puede preocupar. Los jugadores también han detectado a base de verlo y trabajarlo por qué se dieron esas distancias. Centrados de poco a poco ver esa mejoría”.
Cambios: “No creo que sea un once muy diferente. Todos estamos en ese proceso. Llevamos algunos jugadores que llevan 15 entrenamientos, otros que llevan veintitantos. Los nuevos están terminando de integrarse. Ahora es momento de que todos los jugadores demuestren por qué están aquí. Tenemos que verlos a todos”
Tres partidos en una semana: “No influye. No lo planteo como que el miércoles tengo un partido. Vamos a pensar en que el sábado jueguen los mejores. Luego prepararemos el miércoles, ver qué fatiga hay, y luego el tercero. Vamos de uno en uno”.
Pablo Martínez: “Ya lo comenté la semana que viajó a Mérida. Si lo hubiésemos necesitado lo podría hacer. Es un jugador que en cuanto a minutaje lo tenemos que ir viendo. Él tiene que ir haciendo su particular pretemporada. La situación te exige tener más tiempo para la aclimatación. Venía de no entrar con ningún equipo”.
Borja Jiménez analiza los problemas de puntería del equipo
Problema de cara a portería: “El otro día en alguna circunstancia fueron detalles técnicos. A veces hay acciones que no se contabilizan como tiro, pero que para mí tienen más peligro, las vivimos. Nos faltó concretar ese último pase. Son pequeños detalles en los que hay que hacer hincapié. Esto han sido aspectos técnicos”.
Los delanteros: “Lo que necesitan es gol. A raíz de no hacer goles su estado de ánimo no es el mismo que si llevasen dos o tres. Hay que tener tranquilidad y confianza. Quiles ha demostrado lo que es. Antes o después hará gol. El sábado estoy convencido de que lo hará. Con Gorka igual. Siempre ha tenido un ratio de gol por encima de diez. Max muy parecido, es un chico joven con potencial. Luego los cercanos al nueve, como Kuki o Rubén. Ellos tienen nuestra confianza”.
Quiles en banda: “Nos lo va a dar un poco el nivel de todos los compañeros y en este caso el de Quiles. En función del rendimiento, decidir si moverlo o no. El año pasado Miku-Quiles funcionó bien. Miku atraída y generaba espacio con la atracción de centrales. Tenemos que intentar buscar esas conexiones entre ellos. Podemos creer que va a funcionar bien y luego no. Tenemos que pensar que Max y Kuki llegaron con la liga empezada. Es pronto para sacar conclusiones”.
Temor al caos: “El equipo se siente más cómodo en juego posocional que llevándolo a transiciones. Para tener un equipo de mucha ida y vuelta necesitas esos jugadores. El otro día no teníamos esos jugadores, no son explosivos para ir al espacio. Si les preguntáis a ellos, Kuki o Peke, lo que necesitan es la pelota, no ir constantemente yendo y viniendo. A ellos, si los escuchas, no solo jugando o entrenando, lo ves. Quieren la pelota. En un ida y venida está todo más abierto. Nos pudo funcionar en los últimos minutos, pero fue más por lo que se generó en el estadio”.