Es Noticia

Así es Óscar Cano, el nuevo entrenador 'yugoslavo' del Deportivo: un amante del juego de posición y el Barcelona de Guardiola

Óscar Cano habla de Riazor y la grada del Dépor
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

El nuevo entrenador del Deportivo, Óscar Cano, es un reconocido amante del juego de posición. Ha escrito libros sobre táctica centrados en el FC Barcelona y tiene en Pep Guardiola o Juanma Lillo algunas de de sus grandes referencias.

El Deportivo tiene un nuevo integrante en su banquillo y, al menos a priori, se trata de una figura interesante y enigmática a partes iguales. Un técnico cruyffista, amante del juego que ha abanderado el FC Barcelona y que busca la combinación perfecta entre idea e imaginación para desatar todo el potencial de sus futbolistas.

Allá donde ha dirigido, ha implantado equipos que practican dicho estilo, aunque con variables en función de la materia prima. Es defensor a ultranza de que el entrenador no es lo primordial, y que son los jugadores a través de sus relaciones colectivas y de sus aspectos individuales los que terminan por definir el juego.

Repasamos en ElDesmarque la figura de Óscar Cano a través de entrevistas y ponencias del propio técnico para conocer qué se encontrará el deportivismo.

Óscar Cano, nuevo entrenador del Deportivo (Foto: RCD)

Futbolistas sin roles, posiciones que fluyen sobre el campo

Uno de los conceptos que más ha defendido Óscar Cano en entrevistas, charlas o ruedas de prensa es que el fútbol no es algo mecánico. Aunque sus palabras puedan sonar grandilocuentes, no es un hombre de flechas y círculos, sino de nombres. De construir en base a lo que se encuentra. Por eso, defiende que el futbolista, sobre el campo, no tiene un rol fijo, sino un rol que varía en función del nombre y de lo que suceda en el entorno. "Si algo tiene el juego de posición, como nos trataba de mostrar Cruyff, es que los jugadores no tienen roles cerrados, pero sí que es cierto que como jugadores dentro de una estructura tienen importancia. En función de quienes sean podrán armar el juego de posición de una forma u otra", explicó en el programa Què t'hi jugues!

Sobre esto, en una entrevista con Ignacio Benedetti, contó que el rol es variable en función de todo lo que suceda alrededor del futbolista: "El jugador no tiene rol, este es variable, yo puedo partir con una intención y esa intención puede variar porque lo que yo pretendo hacer creer al adversario, este lo puede entender de otra forma. No sé lo que represento al 100% para el compañero y mucho menos para el rival".

"La gente cree que los jugadores juegan ahí, y para mí juegan por ahí", explicaba sobre el rol. Cano se define como un opositor de reducir el fútbol a patrones definidos y tratar de homogeneizar el juego. "Cuando veo partidos del Barça de Xavi e Iniesta, ellos no tenían un rol específico que respetar siempre", contó en Què t'hi jugues!

"¿Qué es el juego? El juego es variabilidad, no se puede homogeneizar. Que todos comprendamos las mismas cosas. No podemos hablar del juego como algo predado." - Óscar Cano

Óscar Cano y su método yugoslavo

En el mismo programa mencionado de la Cadena Ser, el nuevo entrenador del Deportivo se definió como un técnico "yugoslavo", haciendo alusión a la selección nacional de baloncesto. No se siente un técnico creyente de armar en función a las posiciones. Es decir, no considera que deba crear un equipo buscando un central con salida de balón o un mediocentro que tenga recorrido, sino que crea sus estructuras en base a lo que se encuentra.

"Yo soy muy yugoslavo, quiero buenos futbolistas. Yo siempre apostaré por los buenos futbolistas", explicaba sobre la necesidad de que sean las propias personas las que vayan conformando el juego. Para explotar las cualidades, su objetivo como entrenador es crear relaciones acercándolos de una forma u otra. No porque él decida, sino porque ellos son los que con sus movimientos ejecutan y por tanto, unos repercuten sobre los otros.

Citando a otro de sus maestros, Paco Seirul·lo, con el que trabajó en Barcelona, comenta lo siguiente sobre las relaciones de los jugadores en el campo: "Todos estamos conectados. Sepas o no sepas el impacto. Para que el talento se expresa, se necesita un sistema de relaciones que permita que salga a la luz". A esto se puede añadir otra cita suya sobre la creación de dichas conexiones: "La grandeza es saber que poniendo a esos y vinculándolos de determinada manera, por proximidad, mi equipo va a jugar mejor".

Paco Seirul·lo, exdirector del área de metodología del FC Barcelona (Foto: AS)

El fútbol lo define el futbolista

Uno de los conceptos que queda más claros cuando Cano explica su forma de entender el fútbol es que el objetivo del entrenador es sacar a relucir las capacidades naturales del jugador de la manera natural (Pizarra Magistral, 2022). En esa misma charla, con Be Magistral, explicó lo siguiente sobre la generación de dinámicas: "Los jugadores a través de su fútbol generan una dinámica para que los jugadores a través de sus acciones sean lo que pueden llegar a ser".

Rescatando otra cita de Cano, el nuevo entrenador deportivista recuerda a Frank Lampard para remarcar que la importancia está en los futbolistas y habla, también, de que en la actualidad se ha deshumanizado el juego. "Desde un punto de vista honesto, tenemos que reconocer que hablar de fútbol es hablar de futbolistas".

Óscar Cano en su etapa en el Badajoz (Foto: Hoy)

Para que todo ello confluya de la mejor manera posible está el entrenador. Que no es una pieza fundamental, sino un director de orquesta que debe otorgar a sus jugadores el mejor entorno para que ellos puedan mostrar sus cualidades. "El fútbol no es una actividad mecánica. A mí me gusta -construir- en función de los jugadores que tenga, según sus posibilidades motrices".

Cano, que huye de la que considera una "tendencia horrorsa" para explicar el juego reduciéndolo a jugadas y a una actividad mecánica. Explica que "el verdadero desequilibrio tiene que ver con que los jugadores se saltan estas normas apriorísticas", haciendo alusión a los posibles matices tácticos que puedan ser aprendidos y trabajados como si fuese una cadena de mando.

"Hablar de fútbol es hablar de futbolistas" - Óscar Cano

Óscar Cano y la defensa de las oportunidades

Por último para repasar cómo es este entrenador camaleónico, cuyo libro parte desde el juego de posición -con todo lo que ello puede significar- pero que evoluciona siempre en función del contexto -propio y ajeno-, podemos rescatar una última cita sobre la preparación de los partidos.

Para el nuevo entrenador deportivista, los problemas reperesentan una apertura hacia nuevas ideas. "El adversario es tu enemigo porque te imposibilita a que en determinados momentos hagas algo, pero te abre nuevos caminos y riquezas. Es en ese intercambio con el entorno donde el ser humano y el equipo construye su riqueza", explica sobre cómo afrontar los contratiempos.

"Yo creo en el detalle. Un buen control, un buen primer contacto, tiene un significado que es potencialmente mucho más rico que cualquier cosa que los entrenadores podamos ofrecer", le explica a Ignacio Benedetti

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar