Es Noticia

Adrián Lapeña, un logroñés con alma coruñesa y corazón donostiarra: "Estamos empezando a disfrutar defendiendo"

Entrevista completa con Adrián Lapeña
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

Adrián Lapeña vive su segunda temporada en el RC Deportivo de la Coruña y se ha convertido en un jugador indiscutible desde su llegada. La pasada temporada firmó 3.330 minutos, todo lo posible cuando no tuvo molestias y solo abandonó un terreno de juego ante Unionistas. Este curso va camino de hacer algo parecido. Lleva 858 minutos, siendo solamente sustituido en una ocasión y perdiéndose aquello que la expulsión ante el Castilla le obligó a perderse. Atiende a ElDesmarque y explica sus sensaciones personales en este inicio de temporada. También habla de Borja Granero, la cantera, o las palabras de Gerard Piqué sobre la fiesta. 

Puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia la entrevista con Adrián Lapeña

Momento personal

- ¿Cómo te encuentras?

- Bien. Al final la pretemporada fue exigente y echamos carga en las piernas. Si que es verdad que arrastraba algún problemilla pero soy de los que piensan que nunca se juega en condiciones del 100%. Nada que no sea fútbol, seguir preparándonos y queda mucho.

- ¿Cómo te encontraste en Algeciras? ¿Un poco nervioso en el regreso?

- Si me pongo nervioso por no jugar un fin de semana... A mí este tipo de partidos me gustan. También te mide el otro tipo de fútbol a qué nivel estás. Creo que el equipo aunque no se encontró con pelota, sí supimos defender bien. En esta categoría es igual de importante que tener la pelo.

- Además Óscar Cano ha valorado que habéis mejorado mucho en ese trabajo de 'trincheras'.

- Él sabe que en esta liga el defender bien te hace tener mucho ganado. El otro día fue un partido en el que nos exigieron muchísimo. Nos quitaban mucho tiempo desde la primera línea. No pudimos tener el balón lo que nos hubiese gustado. Como dice el míster estamos mejorando en ese aspecto. Estamos empezando a disfrutar defendiendo y eso es un punto importante".

- ¿Eso cómo se trabaja? Se ha hablado mucho de la defensa, pero semana a semana ¿En qué se debe incidir¿?

- Es un poco un aspecto general. Cuando llegas a un equipo y ves que en todos los partidos nos meten gol, él se dio cuenta que lo principal es cerrar la portería. La calidad de los jugadores la tenemos, pero creo que necesitábamos un poco el compromiso entre todos y desde el día a día aquí en Abegondo es cómo se trabaja y el fin de semana disfrutar también defendiendo que eso nos va a dar puntos.

"Estamos empezando a disfrutar defendiendo y eso es un punto importante" - Adrián Lapeña

La confianza defensiva

- Siempre hablamos de la confianza del delantero de cara a portería. ¿Eso existe también en un defensa? ¿Un gran despeje o una intercepción que levante el ánimo y te haga jugar mejor?

- Sí, por supuesto. Cuando te llega un partido exigido como el fin de semana pasado, aunque encajes gol, son muchas situaciones a defender y muchas en las que supimos ganar los duelos. Es uno de los puntos por eso que nos pudimos llevar la victoria. Si te generan muchas ocasiones, te llevan gente a la última línea y te sacan centros y eres capaz de defender y sentirse poderoso en tu área, a nosotros nos da mucha confianza. Por mucho que te puedan atacar tú estás cómodo, estás disfrutando y eso al equipo le viene bien.

- Llega el Guijuelo, con campo de césped artificial

- Cuando vas a ese tipo de campos el terreno de juego condiciona bastante. Para ellos y para nosotros no es lo mismo que el natural, los contactos son distintos. Te lleva en muchas situaciones a un juego más directo. Cuando vas a campos de hierba artificial tienen las ideas muy claras y buscar centro remate. Puede que sea así. El año pasado supimos competir en ese tipo de campos y este año no será menos.

- Está habiendo muchas bajas en la línea defensiva, estáis teniendo mala suerte ahí.

- La verdad es que es mala suerte. Cuando te toca un puesto parece que estás gafado. El año pasado nos pasó en el lateral derecho. Los defensas estamos cargándonos bastante las piernas. Es algo anecdótico, todos nos preparamos al máximo. Este fin de semana juegue quien juegue tendrá la capacidad suficiente para rendir a un nivel alto.

Adrián Lapeña, defensa del Deportivo (Foto: RCD).

Lapeña sobre Borja Granero, un compañero ejemplar en el Deportivo

- ¿Cómo veis a Borja, tiene que estar jodido después de un inicio tan complicado?

- Jodido está seguro. Él la profesión la lleva dentro. Pero no me he encontrado un jugador con una capacidad mental de superación tan alta nunca. Es el primero que viene y el último que se va. Siempre con una sonrisa en la cara, animando a todos. Creo que a pesar de que está jodido. A él como a todos le encanta estar en el verde. Seguro que en menos de lo que piensa estará con nosotros.

- Qué necesaria es gente como Borja o Ibai en un vestuario, no?

- Sí, por supuesto. La energía que generas en un vestuario es tan importante o más que saber jugar. Cuando tú estás contento, llegas a entrenar o jugar feliz las cosas salen solas. Salen incluso más cosas de las que crees que puedes hacer. Todo es más sencillo y armónico. Gente así me parece fundamental en un vestuario.

- ¿Cómo habéis vivido la salida de Ibai? Ha sido un poco prematura. ¿habías encontrado algún caso similar?

- Que yo recuerde nunca me había encontrado en una situación así. Es una pena, todos le teníamos un cariño especial. Nos intentaba ayudar para mejorar, ha estado en la élite y sabe lo que exigen en esas categorías. Para nosotros es una pena, como te comentaba es un jugador que aporta una energía muy positiva. Estaba siempre feliz y contento, haciendo bromas, eso se nota. Ha dejado huella en nosotros. Se va con un cariño recíproco por nuestra parte.

Borja Granero en la Ciudad Deportiva de Abegondo (Foto: RCD).

Los cambios de Óscar Cano

- Lleváis ya un mes con Óscar Cano. ¿Qué cambios estáis notando sobre todo los defensas?

- Yo creo que no son muchos los cambios. Nos pide que juguemos sencillos, que demos equilibrio, que el equipo se sienta cómodo y no estemos muy expuestos. Que juguemos fácil. Llevando la pelota cerca poquito a poco es su forma de entender el fútbol y cree que es la manera de ganar los partidos. No nos ha pedido que hagamos ninguna cosa mucho más diferente. Solo que estemos con la cabeza puesta en defender y que con balón juguemos sencillo.

- Ahora no hacéis los centrales tantas incursiones con balón, era algo que a Jaime y a ti os veíamos mucho. ¿Habéis hablado de ello? ¿Lo habéis notado como un 'ay qué pena' no conducir tanto?

- No, a todos los jugadores les gusta tener el balón. A nosotros sí que nos gusta salir conduciendo. Pero cada entrenador ve el fútbol de una manera y todas son óptimas. Si no no habría diferentes equipos. Con Borja nos encontrábamos cómodos teniendo que conducir, siendo nosotros los que dividiésemos. Con Óscar desde estar juntos y dar equilibrio al equipo también estábamos cómodos. Hay que adaptarse a lo que pide el entrenador y hacerlo lo antes posible en beneficio del equipo.

Lapeña celebrando uno de sus goles con el Deportivo (Foto: RCD).

Exigir a la cantera

- También decía Cano que a veces mimamos mucho a la cantera. ¿Tú eres de darle algún palito a los chavales que suben o los tratas con más cuidado?

- Yo soy de los que les da cariño para cuando les aprietes te hagan caso. Yo he estado en su situación y es lo que me ha tocado vivir. Cunado alguien te da cariño, y luego te aprieta, es cuando le haces caso. Sí creo que no hay que darles mucho jabón y que se sientan muy cómodos porque no es lo normal del día a día en el fútbol. Hay que exigirles y apretarles para que den el nivel. Creo que lo están haciendo los que suben con nosotros. Escuchan y cuando corriges algo lo intentan mejorar al momento. Ese es el camino para que estén con nosotros".

- Tú te criaste en la cantera de la Real Sociedad, ¿qué te traerías de allí?

- Me traería la paciencia, la tranquilidad y la estabilidad que hay allí. A mí me tocó vivirlo. Sabes que es un poco cara o cruz porque o eres tú o el de al lado. El jugador tiene que estar tranquilo, tener paciencia, apretar todos los días entrenando. Y cuando el entrenador te de la oportunidad demostrar que vales. Si tú realmente vales, aquí o fuera, vas a seguir valiendo. Si trabajas vas a tener las puertas mucho más abiertas.

- También estuviste en Bélgica (KAS Eupen), con varios españoles, ¿qué recuerdas de aquella etapa?

- Fue una etapa bonita. Corta, pero bonita. Sí que es verdad que me rodeé de jugadores de mucha calidad, de los que pude aprender muchísimo. Cada día de entrenamiento era un máster, la verdad es que repetiría. Las circunstancias se dieron de otra manera, cogí otro camino que creo que también fue el adecuado. La recuerdo con mucho camino.

- ¿Qué tal con el idioma?

- Allí se hablaba mucho inglés y francés. Tenía la suerte de tener entrenador español y muchos compañeros. Sí hice por entender francés y mejorar mi inglés, que suma mucho en tu carrera.

Entrevista a Adrián Lapeña, jugador del Deportivo

Lapeña se sincera sobre sus raíces

- Llevas ya más de un año en A Coruña. ¿Hay algún lugar que te guste en especial o al que recurras cuando necesitas más tranquilidad?

- De aquí me quedo con la tranquilidad. Yo que he vivido en San Sebastián es algo parecido. La gente te deja disfrutar de la ciudad. Yo cuando busco en mis momentos de tranquilidad y paz me voy a una playita que hay escondida cerca de casa. Para mí me la quedo, que suele estar vacía. Ese es mi rincón de descanso y tranquilidad. me gusta mucho recurrir a él.

- ¿De Logroño te traerías algo? Además de la (calle) Laurel, claro.

- Me traería el ambiente joven que hay ahí. La ciudad ha rejuvenecido muchísimo y creo que eso es muy importante en una ciudad. Aquí no he tenido ese privilegio de poder llevar una vida como llevan mis amigos. Me gustaría, seguro que me voy por la calle de los vinos y hay ese ambiente. Espero en algún momento poder disfrutar de ella. Estoy seguro de que hay un ambiente buenísimo.

Adrián Lapeña buscando cabecear el 2-0 (Foto: RCD)

Lapeña opina sobre las palabras de Piqué

- Ayer dijo Piqué que un Gin tonic a las 2 y al día siguiente a entrenar. Igual ya es pasarse.

- Bueno, eso yo creo que él se lo puede permitir. Nosotros a las dos tenemos que estar descansando y cenados (se ríe). Ojalá podamos parecernos algún día todos a él y llevar la carrera que ha llevado y poder decir todos lo mismo.

- Es un tema como un poco tabú, no? Que los jugadores hablen de lo que hacen fuera del campo como si no pudiera gustarle jugar a videojuegos o bajar con unos amigos.

- Sí, estoy de acuerdo. Los jugadores somos trabajadores como tú o el entrenador. Nosotros también tenemos una vida fuera aparte de esto. Hay gente que le gusta igual más tomar unos vinos cuando no entrena, otro irse de compas o jugar videojuegos. Sí que es verdad que igual es un poco tabú el salir a cenar o comer, pero claro. También tenemos que ser inteligentes. Nuestro trabajo conlleva bastante esfuerzo físico y mental. Igual si tú te puedes permitir el lujo de ir a cenar con los amigos y estar hasta la 1.30, nosotros no lo podemos hacer. Al día siguiente tenemos que madrugar igual a la misma hora, pero mi trabajo me conlleva un esfuerzo físico para rendir el fin de semana que es el objetivo de todos. Para tener resultados tienes que estar bien física y mentalmente e irse a tomar un gin tonic hasta las 2 como dice Piqué creo que no es compatible con nuestro trabajo".

¿Qué cambiaría Lapeña del fútbol?

- También habló de cambiar las reglas del juego. ¿Tú cambiarías alguna?

- Así ahora a la cabeza no se me ocurre. Ves partidos y ves una norma y puedes pensar que una norma cojea por algún sitio. Pero si todos opinásemos sobre qué cambiar, esto sería un deporte que cambiase constantemente y no tendrías claro nada. Intentan hacerlo lo mejor posible en beneficio de todos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar