El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Desde el próximo 20 de noviembre se parará prácticamente todo el mundo del fútbol para poner la mirada en el torneo más importante del deporte rey. Aunque el Deportivo continuará su andadura en Primera Federación, allí estarán varios representantes blanquiazules que han tenido un mayor o menor pasado herculino. En ElDesmarque repasamos los nombres con pasado deportivista en el Mundial.
Hasta seis futbolistas y un entrenador han pasado por Riazor como locales y ahora tendrán la oportunidad de defender a sus países en un Mundial. Suena lejano, pero hace no tanto, el Deportivo tenía la capacidad de tener a algunos de los mejores internacionales de distintas selecciones cuando el equipo competía en LaLiga Santander.
El mexicano es uno de los veteranísimos del Tri. Para rememorar su paso por A Coruña hay que descender más de una década, pues llegó a la ciudad herculina en 2007 procedente de Atlas como una joven promesa. Se dio a conocer al fútbol como un habilidoso y veloz extremo zurdo, que cinco años más tarde y tras ayudar al Dépor a abandonar LaLiga SmartBank se marchó gratis al Valencia. Fue su paso por Países Bajos, en el PSV, cuando empezó su reconversión a mediocentro. Ahora, en el Real Betis, se ha convertido en un clásico de nuestra liga.
El 'parajito' tuvo una estancia más corta, pero le sirvió como primer contacto para acercarse a una liga española que ahora domina con puño de hierro. Apunta a figura clave en la renovada Uruguay de Diego Alonso, que mantiene muchos veteranos pero que contiene un centro del campo de muchos quilates. Llega en un momento de forma espectacular y puede ser uno de los nombres propios de la cita.
27 partidos disputó el central suizo en el Deportivo de la Coruña. Una temporada que le sirvió para reconducir su carrera y hacerse un hueco en el Newcastle, donde ahora, pese a los nuevos fichajes, está siendo indiscutible y empezando a formar una pareja de gran nivel junto a Sven Botman. Su paso por A Coruña acabó de la peor forma posible: con un descenso.
El futbolista nipón ya era internacional cuando pasó por el Deportivo en la temporada 19/20, que acabó con descenso a Segunda División B. El centrocampista nacido en Noheji milita, desde entonces, en el CD Leganés. Un futbolista elegante, con capacidad para jugar entre líneas, pero que nunca dio ese paso definitivo para asentarse en LaLiga Satander. En la selección japonesa pude tener un rol de titular. Lo podríamos ver jugando ante España el uno de diciembre.
Otro de los clásicos de los Mundiales. Un histórico de Costa Rica con más de 150 participaciones y dos campeonatos del mundo a sus espaldas (2014 y 2018). Jugará su tercero en Qatar tras haber regresado a casa. Desde su salida del Deportivo milita en el AD Alajuelense. Como herculino vistió la camiseta blanquiazul en 133 partidos. También jugará frente a España en el debut de 'La Roja' el 23 de noviembre.
No todo el mundo se acordará de él, pero los asiduos del Fabril recordarán al centrocampista canadiense por su exuberancia física y muscular. Un centrocampista destructor que llegó desde el Dusseldorf alemán tras haber pasado también por el fútbol francés. No tuvo oportunidades en el primer equipo y, tras pasar por el Racing de Ferrol y el Izarra, regresó a casa. Ahora juega en el Montreal de la MLS y se ha convertido en un jugador importante en su selección, con 65 internacionalidades. Tardó en explotar, pero encontró en casa el hueco que no pudo tener en el fútbol español. Es el capitán de su equipo y una pieza indiscutible.
La 'Scaloneta' es una de las aspirantes al Mundial. La historia de Scaloni con el Deportivo no necesita presentaciones. Exjugador y aficionado, ha reconocido en múltiples ocasiones su deseo de regresar algún día a Riazor. Pero, ahora mismo, vive el sueño de un país. Tras ganar la Copa América en 2021 buscará acompañar a Leo Messi al trono que le pertenece levantando el único trofeo que le falta al astro argentino.