El Deportivo empató 2-2 ante la Cultural y Deportiva Leonesa en la decimosegunda jornada de Primera Federación tras realizar un partido completo en lo ofensivo e insuficiente atrás. Los de Óscar Cano firmaron su mejor primera parte del campeonato, pero perdonaron demasiadas oportunidades y acabaron pagándolo tras un partido con demasiada fragilidad defensiva. Con muy poco, los visitantes se encontraron con dos goles a favor y un punto que deja un sabor muy amargo a Riazor.
Regresaba el Dépor a Riazor tras dos semanas fuera y desde el primer momento hizo valer la superioridad local. Los primeros 45 minutos fueron de un solo color, el blanquiazul. Los de Óscar Cano se hicieron fuertes a través de una presión alta en la que Isi Gómez y Olabe conseguían sumar muchos robos en la zona medular aprovechando las dificultades de la Cultu para salir jugando. Los visitantes lo intentaban, a veces buscando de forma directa a Obolskiy, la única amenaza en una primera parte controlada.
El Deportivo repitió P-4-3-3 y, esta vez, sin un tercer central continuo (Villares en los últimos aprtidos). Si bien es cierto que para salir jugando, siempre se buscaba crear una estructura de 3+1 con uno de los mediocentros (Olabe o Isi) junto a los centrales y otro muy cerquita por delante, sin balón los blanquiazules defendían con dos atrás y los mediocentros daban un paso al frente en una agresiva presión que dio resultados.
Los blanquiazules encadenaron oportunidad tras oportunidad. Sin fortuna, pues Mario Soriano tuvo un balón al palo y a Quiles le sacaron un disparo prácticamente bajo palos cuando medio estadio cantaba gol. Los de Óscar Cano tenían espacio para correr y, en especial, dañó por una banda derecha dominada por Antoñito. Esta vez jugando con mucha cabeza y dejando varios buenos pases tras pisar línea de fondo. Por la izquierda, Carnero se proyectó con más voracidad que en anteriores ocasiones y dejó varios buenos centros. Mario, que pisaba zonas interiores, culebreaba entre líneas y tuvo dos buenos remates.
Bien en ataque estático o bien en transición, el Dépor tuvo muchas buenas oportunidades. Incluso un posible penalti (claro) sobre Antoñito que Albert Català no vio tras un pisotón sobre el lateral en el 24'. Sin embargo, y aunque se generó mucho, los goles tenían que esperar.
#DéporCultural 0-0 (45+2') ¡Descanso! Sin goles en Riazor tras un entretenido primer tiempo en el que han mandado los locales. Muchas ocasiones pero, de momento, sin acierto. Posible penalti sobre Antoñito no señalado, muy protestado. #PrimeraFederación https://t.co/D2vmfuMEPn
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) November 20, 2022
Sin tiempo para que algunos aficionados se sentasen, tras un descanso de café y bocadillo por el frío y la lluvia, el Dépor regaló el primer tanto de la tarde. Una jugada colectiva que creó Mario Soriano y finalizó Alberto Quiles. El '10' y el '9' se volvieron a encontrar después de que el exjugador del Atlético de Madrid combinase desde la izquierda hacia dentro con Svensson. Tras la pared, volvió a filtrar un pase entre líneas. Y, como dice el dicho, a la tercera va la vencida. Esta vez el receptor fue Quiles, que batió a placer a un Carrasco vendido en el mano a mano.
Habían sido 47 minutos de asedio, pero el gol hizo que la Cultural se despertase. Y tras haber generado dos llegadas consecutivas, un mal despeje de Lapeña hacia el interior permitió a Roberto Alarcón recoger el esférico en la frontal del área. Sin oposición y nadie que tapase el disparo, enmudeció solo tres minutos después del 1-0 a la grada con un disparo inapelable para Edu Sousa. Demasiado fácil para un equipo que minutos después vería cómo le anulaban a balón parado el segundo.
Al Dépor le tocaba volver a empezar de cero. El partido se abrió con una Cultu que se lo creía y un cuadro herculino que lo buscaba con ahínco. Ritmo y ocasiones para ambos conjuntos, aunque la más clara fue a los 60 minutos para los blanquiazules. Una doble oportunidad en la que Mario, tras recibir de Díez, que tiene un guante en su pie, dejó un taconazo de fantasía para Svensson. En el mano a mano el ariete no pudo superar a Carrasco. Tras el rebote del disparo del punta, esta sacó un pase atrás que cazó Quiles, pero de nuevo apareció magistralmente bien el portero visitante.
Calor en Riazor con una grada que no dejaba a los suyos atrás; garúa en el cielo para empapar a un Dépor que estaba cuajando, posiblemente, su partido más completo en lo ofensivo. Pero quien perdona lo paga y lo que llegaría sería el segundo de la Cultural en un contragolpe. Obolskiy de espaldas combinó al espacio con Diego Pertejo, ingresado en la primera parte por una lesión de Solís. Carrera de campo a campo para plantarse mano a mano con Isi Gómez. Con un quiebro, dejó atrás al '6', resbalado y caído en combate. Y, acomodando el disparo, fijó a Jaime, que le dio demasiado espacio, y permitió sacar un zurdazo de nuevo imposible para Edu.
Intentó reaccionar Óscar Cano dando entrada a Zalazar y Narro, que no fueron el revulsivo que necesitaba el Deportivo. No por un factor individual, sino porque el cuadro herculino estaba en la lona. Como un boxeador incapaz de levantarse, o como un wrestler dormido y cariacontecido. El equipo no daba señales de vida y Cano, a falta de siete minutos, realizó un triple cambio. Con todo a por una remontada que parecía un milagro.
Y la tarde estaba propia para ellos. Atronador Riazor que, cuando más callado estaba, despertó de su letargo un gol golazo de Yeremay Hernández. En la primera bola que tocó, tras un centro desde la derecha de Rubén, Peke reventó el esférico para poner el 2-2.
Lo siguiente, un Riazor harto de las pérdidas de tiempo que gritó fuera fuera fuera ante una nueva interrupción. Una situación que se viene repitiendo en los partidos de local de los blanquiazules y que no siempre se castiga con la dureza debida. Y, entre tanto, seis minutos de descuento.
El Deportivo lo intentó en los seis de descuento, que se cumplieron con exactitud desde que el cuarto árbitro levantó en cartelón anunciándolo. Pero ni con centros laterales, ni con remates desde fuera del área, los blanquiazules batieron de nuevo a Carrasco.
Quien perdona lo paga. Y, tras un partido muy completo en lo ofensivo, la Cultural castigó con exceso a un Dépor que quizás mereció más, pero no pudo extender su buena racha de resultados..
Once Deportivo: Edu Sousa; Antoñito, Lapeña, Jaime Sánchez, Raúl Carnero; Rubén Díez, Olabe, Isi Gómez; Quiles, Svensson y Mario Soriano. También jugaron Víctor Narro, Kuki Zalazar
Once Cultural: Carrasco; Saúl González, Trigueros, Amelibia, Joel López; Alarcón, Kevin Presa, Aguado, Solís; Obolskiy y Néstor Querol. También jugaron Diego Pertejo, Jesús Álvarez, Muguruza y Cristian Pérez.
Árbitro: Albert Català (Comité catalán). Amonestó al jugador local Roberto Olabe y a los visitantes Amelibia, Néstor Querol y Obolskiy.
Goles: 1-0 Quiles (min 47). 1-1 Alarcón (min. 53). 1-2 Diego Pertejo (min. 65). 2-2 Yeremay (84').
Estadio: Riazor (13.970 espectadores)