Gorka Santamaría llegó al Deportivo tras cuajar tres grandes años en Badajoz, en especial su última temporada, con 15 dianas en Primera Federación. Tras una buena pretemporada, parecía que esta sería la gran oportunidad del delantero vasco para ascender a LaLiga SmartBank de la mano del cuadro herculino, pero tras trece partidos, solo ha contado con dos oportunidades como titular. A unos días de recibir al Córdoba, otro de los clubes que se interesó en su fichaje, explica en una entrevista con ElDesmarque Coruña cómo se encuentra a nivel personal y responde al presidente del Córdoba tras sus palabras sobre él e Isi Gómez.
- ¿Cómo te encuentras a nivel personal?
- Bueno. Está claro que me gustaría haber jugado más, pero a nivel personal me encuentro a buen nivel, igual que el resto de mis compañeros. Esperando a que me llegue la oportunidad.
- ¿Es más difícil la semana cuando no se está jugando?
- Yo estoy tranquilo, sé que estoy haciendo las cosas bien. El míster está dando continuidad a un once. Estamos ganando partidos y es lógico, estoy tranquilo porque estoy haciendo las cosas bien.
- Entiendo que además es difícil demostrar cuando se juegan pocos minutos y minutos en los que solo hay caos y descontrol, mucho balón largo y poco juego útil.
- Sí es verdad que cuando entro lo hago para defender un resultado. Otras veces lo hago 15 minutos incluso el anterior fueron 10 y estuve 6 o 10 parado. Al final es complicado coger el ritmo de partido, entrar en sensaciones de quienes han iniciado. Pero bueno, concentrado en lo que tengo que hacer e intentar aprovechar aunque tenga pocos minutos intentar aprovecharlos.
- Sin minutos el domingo, ¿se vuelve fundamental el trabajo entre semana?
- Sí, al final el puesto te lo ganas durante la semana. Durante la semana creo que entreno muy bien y aprieto mucho. Eso hace que el nivel de mis compañeros de posición pueda aumentar.
- ¿Y cómo se lleva eso? Porque tú la pretemporada la habías disputado a muy buen nivel, pero empieza la temporada y juegas menos.
- Al final si hay una posición y hay dos o tres compañeros, a alguno le toca esperar. En este caso soy yo. Está claro que no tengo la confianza que tendría si jugase, pero creo que estoy haciendo las cosas bien y estoy a buen nivel. Es esperar. El míster me conoce perfectamente y sabe que voy a estar preparado.
- ¿Con Óscar has hablado algo?
- No, no he hablado nada más allá de situaciones concretas de entrenamiento y de partido. Fuera de ahí no he hablado más.
- Aunque llega el Córdoba, siendo una semana con partido el martes, ¿Cómo la encaras?
- Como el resto de semanas. Yo tengo que demostrar que puedo ser titular. Cada semana es fundamental. Es verdad que esta semana tenemos tres partidos concentrados en un espacio corto y que el míster puede rotar. Pero, ¿y si no?. Yo estoy preparado para el momento que lo haga que cuente conmigo.
- Este sábado llega el Córdoba. ¿Es uno de los partidos más importantes de la temporada quizás por ser dos históricos?
- Es uno de los partidos de cara a la afición más atractivos. Además viene como líder y para nosotros es una oportunidad de recortar distancia y decir que estamos aquí.
- ¿Y para ti qué supone este partido? En verano se rumoreó con tu fichaje antes de llegar al Dépor.
- Es verdad que hubo interés y conversaciones. Al final tomé una decisión, esto va de tomar decisiones. De equivocarse o acertar. Y en este caso eso y aprendiendo mucho, no creo que haya sido una decisión errónea. Podría haber ido al Córdoba y no jugar tampoco. Me lo tomo como una anécdota. Me imagino que ellos se lo tomarán igual. He oído que han hecho alguna declaración de que están líderes sin Isi y sin Gorka... entiendo esa resignación cuando te dicen que no pero esto es parte del fútbol. Ellos ahora mismo están mejor que nosotros, pero esto es muy largo y el finde podemos recortarle distancia.
- Tú cuando llegaste dijiste que el Deportivo era una gran opción porque querías jugar en LaLiga SmartBank y lo veías como el lugar ideal para poder cumplir ese objetivo. ¿Sigues viéndolo del mismo modo?
- Sí, claro. El Dépor es el sitio idóneo para poder ascender. Si no lo pensase hubiese levantado la mano y me hubiera ido ya.
- Es decir, que en enero nada de movimiento?. No sé si uno eso se lo plantea, decir 'aquí igual no tengo minutos' o mira de trabajar a muerte hasta el final.
- Yo estoy centrado en lo deportivo y en lo que tengo que hacer y en el fin de semana. Mi idea la tengo clara. Yo entiendo que si el club tiene otras ideas para conmigo entiendo que esto es el fútbol. Que el club puede tener unas ideas opuestas y lo respetaré.
- ¿Aunque lo ideal sería que llegue el fin de semana y un gol para celebrar?
- Sí sí, obviamente. Yo lo único que pienso es en darle la vuelta y poder hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Hacer goles y aportar al equipo. A mí si me preguntan en qué va pasar en el mercado invernal yo no estoy pensando absolutamente nada de eso. Estoy centrado en el Córdoba, luego Badajoz, y en hacer mi trabajo, poder hacer gol y coger confianza.
"Si el club tiene otras ideas para conmigo entiendo que esto es el fútbol"
- ¿Qué importancia le dais al partido del Córdoba? Es la oportunidad de engancharse al ascenso directo.
- Sabemos que tenemos una oportunidad de pegar un golpe encima de la mesa y recortarles para meter el miedo en el cuerpo. El Dépor hasta ahora no ha estado en su 100% pero poco a poco va carburando y que tengan cuidado.
- ¿Eso se nota en el vestuario y en el ambiente?
- Sí, lógicamente al final cuantas más victorias haya el equipo hay un mejor ambiente, el nivel grupal aumenta porque la gente tiene más confianza y se atreve a hacer más cosas y hay más dudas.
- Hablando un poco del plano personal. Tú tienes un hermano gemelo (Ander), ¿Cómo es esa relación aunque lleváis unos años separados?
- Al final nos hemos criado juntos, hemos estado toda la vida y jugado juntos. Es verdad que llevamos años separados pero el contacto sigue siendo diario. Imagínate el afecto que nos tenemos. Tenemos otro hermano que la relación es muy buena y muy cercana. Los tres somos muy futboleros y nos damos consejos los unos a los otros.
- ¿Quién aconseja a quién?
- Quizás el que más arriba ha jugado soy yo. Pero mi hermano es defensa y me da consejos sobre cómo atacar a una defensa más posicional, a una un poco más atrás. Son consejos que nos damos mutuamente. En este aspecto como vemos el fútbol de la misma manera nos entendemos perfectamente.
- ¿Ves al Laredo? (club de Ander)
- Los partidos que dan en abierto los veo sí. Pero si no los sigo con aplicación o algún conocido. Los sigo de cerca.
- Hace un año tuvisteis una anécdota curiosa. Os partieron la nariz a los dos. ¿Cómo fue aquello y cómo lo hablasteis?
- Le llamé por teléfono, me comentó que había tenido un lance y se había roto la nariz. Yo jugaba al día siguiente y casualmente fue lo mismo. Con la suerte que yo ya había tenido una fractura de nariz y se me había desviado solo el tabique. Y además con la suerte de justo después pude hacer gol. Queda en una anécdota. Es verdad eso que dicen que cuando a un gemelo le dan un golpe el otro no se mueve.
- Pero tú del campo no te fuiste ni con la nariz rota.
- No no, yo para dejar de entrenar o jugar tiene que ser algo insoportable o romperme. Sino no abandono.
- ¿Hay ganas de mostrar esa garra en Riazor?
- Sí, lógicamente tengo muchísimas ganas de demostrar que soy un jugador con carácter y garra y que cuando se pone la camiseta del Dépor la va a defender con uñas y dientes.
"Para dejar de entrenar o jugar tiene que ser algo insoportable o romperme"
- ¿Cómo llevas lo del desayuno?
- Ahora normalmente no desayuno. Hago ayuno hasta la hora de comer. Porque me he acostumbrado a no desayunar y creo que haciendo ayuno tiras cuando haces ejercicio de las grasas del día anterior. Me va mejor. Al principio te cuesta pero una ve que te acostumbras lo llevas perfectamente.
- Antes me decías que estabas centrado en el Córdoba. Pero me imagino que volver a Badajoz, de allí son tu mujer y tu hija, es algo más especial
- Sí, para mí va a ser muy especial volver a Badajoz. Lo hago con una ilusión inmensa por ver a amigos y familiares. Tengo muchas ganas de reencontrarme con ellos. Va a ser un encuentro muy bonito, pero yo voy con ganas de jugar y de poder ganar.
- Te quería preguntar también un poco por el juego. ¿Tú cómo te ves? Porque quizás ese juego pausado y menos directo que practica el Dépor no es lo que mejor te viene.
- Es verdad que tengo la sensación de que al final jugamos extremos por dentro, que no envían tanto balón al área, que quizás ahí me puedo ver perjudicado. Pero entiendo que el Dépor tiene que ser protagonista, psiar mucho área, y ahí es donde tengo que estar. Somos el mismo equipo que en pretemporada. En pretemporada estuve muy bien y creo que es un poco la línea y el objetivo a marcarme, reencontrar el nivel y las sensaciones de que cada balón que llega al área lo puedo rematar. Creo que estoy bien y esperando aprovechar más minutos.
- El día que llegue el gol, que llegará, va a haber rabia en la celebración o meditación en el banderín (celebración característica)?
- Pues yo creo que va a ser celebrarlo con garra. Y con una dedicatoria especial a mi hija y mi mujer. Muchos palos que me pueden dar ellos son las que lo soportan o mi mal humor. Ellas ven todo el trabajo y el empeño que hay detrás para poder brillar. Son las que lo sufren.
- En ese aspecto, a veces quizás nos olvidamos que un futbolista también necesita un tiempo de adaptación. ¿Tú cómo llevas ese aspecto en A Coruña?
- No la he llevado mal. Yo soy una persona que ha vivido en el norte. Para ellas quizás ha sido más duro, son de Badajoz, otro clima y otra forma de vida. para ellas quizás ha sido más complicado. No me voy a excusar en que me he adaptado mal. A lo mejor eso tiene que ver más con un estilo o una forma de jugar que sea un poco diferente a la mía. Ahí puedes tardar un poco más. Pero tampoco creo que sea un problema excesivo. En pretemporada estuve muy bien, ahora no he estado a ese nivel y por eso las cosas se han dado así. Tengo muchísima confianza en mí y creo que puedo darle la vuelta.
Desde ElDesmarque queremos agradecer al Deportivo y Gorka Santamaría por su predisposición y trato a la hora de realizar esta entrevista.