El Deportivo cayó derrotado ante el Badajoz tras un encuentro condicionado por una tempranera expulsión por roja directa de Mario Soriano. Francis Ferrón anotó de cabeza en el último suspiro tras un gran esfuerzo defensivo que se quedó sin recompensa.
Jarro de agua fría para un Deportivo que venía creciendo en las últimas jornadas de Primera Federación. Nadó todo lo que pudo y más, pero acabó cayendo al borde de la orilla. Cuando parecía que se llevaba un punto para A Coruña, los herculinos se quedaron sin premio tras un gran esfuerzo defensivo que se quedó sin premio. Francis Ferrón, con un testarazo inapelable tras un centro de Pelu, batió a Ian Mackay, que hasta el momento había realizado un gran encuentro.
La poca efectividad de un primer tiempo sin ritmo ni ocasiones acabó pasando factura a un Dépor condicionado por la expulsión de Mario Soriano. Con un jugador menos, se vio limitado a defender y esperar un momento que nunca llegó. Al final, cuando parecía tener agarrado el punto, el Nuevo Vivero cantó gracias a un cabezazo de Francis Ferrón que deja a los herculinos con un sabor de boca muy amargo.
Como si del partido entre España y Marruecos se tratase, el guion del partido mundialista se replicó en la categoría de bronce del fútbol español. Con un Dépor que quería mandar desde la posesión pero al que le costaba infinidad encontrar posibles receptores entre líneas ante un cuadro local muy bien asentado. Solo las rupturas de Antoñito y en menor medida Carnero permitían a los herculinos alcanzar el último tercio rival, con alguna que otra incursión de Soriano y Quiles entre líneas.
Los pacenses, cómodos, replegaban con una línea de cinco defensores y cuatro centrocampistas y buscaban transitar -sin éxito- con velocidad. Solo el pie -finísimo- del joven Edu Sánchez por la izquierda permitía a los blanquinegros llegar con peligro a la portería de Ian Mackay. Aunque ninguno de los dos porteros trabajó mucho, las dos oportunidades de peligro corrieron a cargo de los visitantes. Primero con una diagonal de Quiles que acabó en córner y más tarde con un disparo de Raúl Carnero bloqueado por Kike Royo.
Ni diez minutos tardó Óscar Cano tras el descanso de mover el banquillo para buscar electricidad. Y, el jugador en el que está confiando últimamente para ello, es Peke. El canario ingresó a los 54 minutos en lugar de Isi Gómez, cambiando el esquema para jugar en un P4-2-3-1, replicando el movimiento realizado ante el Córdoba pero acelerando el tiempo. Y, cuatro minutos más tarde, volvió a remover la coctelera dando entrada a Trilly y Santamaría en lugar de Antoñito y Svensson.
El partido cambió de ritmo, con un Dépor que arriesgaba más y, por tanto, también concedía. Con los recambios sin apenas haberse colocado, Borja García tuvo un remate al palo. Tras un córner despejado, Calderón sacó un nuevo centro que remató el central local. Sin embargo, Ian Mackay voló para repeler el testarazo. La pelota tocó en el palo y salió desviada. Respiraba el cuadro de Óscar Cano en su momento más crítico.
El partido cambió por completo a los 64 minutos. Tras una jugada ofensiva en la frontal, Mario Soriano perdió el control del esférico y se lanzó al suelo para recuperarlo. El '10' elevó demasiado la plancha y golpeó con mucha dureza al joven Edu Sánchez. Muñoz Piedra no lo dudó y expulsó al madrileño con una tarjeta roja directa.
#BadajozDépor 0-0 (64') ¡Expulsado Mario Soriano! Roja directa tras una dura entrada con la plancha por delante y muy alta. #PrimeraFederación
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) December 6, 2022
Con inferioridad numérica el Deportivo perdió cualquier oportunidad de llevarse los tres puntos. Al igual que sucedió ante el Castilla, tocaba remangarse. Y en el barro los chicos de Óscar Cano supieron responder. Plantando dos líneas de cuatro que escoltaban a Mackay para cerrar la portería ante un Badajoz que se envalentonó con uno más.
El Deportivo volvió a mostrar su músculo defensivo. Desde la llegada de Óscar Cano, el equipo ha crecido en la faceta defensiva. Pese a estar con uno menos y como visitante, no sufrió en exceso. Con Lapeña y Pablo Martínez superlativos e Ian Mackay volviendo a mostrar gran seguridad bajo palos.
El Dépor incluso tuvo una ocasión a balón parado en los minutos finales, pero no consiguió pasar de un empate que, aunque es insuficiente, se hace bueno tras jugar durante media hora con diez hombres.
Y cuando todo parecía encaminado al empate, Francis Ferrón se impuso en un duelo aéreo que volvió a pagar caro el cuadro dirigido por Óscar Cano. Castigo excesivo a los blanquiazules, que un centro libre de oposición de Zelu y un testarazo acabó con un Deportivo ahogándose al borde de la orilla.
Ficha técnica
Once Badajoz: Kike Royo; Carlos Calderón, Mariano Gomez, Borja García, Cordero, Edu Sánchez; Raúl Palma, Mancuso; Alfaro, David Soto y Adilson Mendes. También jugaron Francis Ferrón, Javi Ros, Zelu y Mati.
Once Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Carnero; Rubén Díez, Olabe, Isi Gómez; Quiles, Svensson y Mario Soriano. También jugaron Yeremay, Gorka Santamaría, Trilli, Zalazar y Villares.
Árbitro: Eugenio Muñoz Piedra (Comité madrileño). Expulsó con tarjeta roja directa a Mario Soriano. También amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Raúl Palma y a los visitantes Rubén Díez, Diego Villares y Olabe.
Goles: 1-0 Francis Ferrón (min. 96).
Estadio: Nuevo Vivero (Badajoz)