José Juan Romero, entrenador del Ceuta, atiende a ElDesmarque en una entrevista en la que explica su devoción por el Súper Dépor. El próximo rival en Primera Federación de los herculinos tiene un pasado muy especial. Fue uno de los creadores de la gran gesta del Gerena, club que pasó de la última categoría del fútbol regional a quedarse a un penalti de ascender a Segunda División B. Ahora busca una nueva hazaña tratando de salvar al Ceuta, último clasificado con siete puntos. El técnico andaluz se reconoce como un seguidor histórico del Deportivo de Arsenio Iglesias y un apasionado del juego de Fran González. Nos recibe antes del importantísimo partido que pondrá final al 2022 en plena lucha por la salvación.
Puedes ver en vídeo la entrevista con José Juan Romero
- Lo primero, ¿Cómo te encuentras? Por fin llegó el premio al trabajo
- Nos encontramos ahora después de todas las tempestades pasadas en un buen momento. Por nosotros que no se parara ahora, sobre todo muy ilusionado del domingo de recibir a quien recibimos e intentar hacer las cosas muy bien"
- En esta última semana habéis logrado esa victoria tan buscada y un empate en un campo tan complicado como el del Linares.
- Sí, cuando se hace mención a todo lo que nos está sucediendo es un poco extraño. Estamos recibiendo muy poco premio de todo lo que estamos haciendo. Es algo objetivo porque ahí están los partidos y nuestra línea de juego. Siempre de intentar ganar, de ser un equipo ambicioso, y de a pesar de estar en la situación que estamos no va en unión con el juego. Ahora hemos hecho lo que no hemos sido capaces en toda la temporada, de ganar y empatar. Pero mirando los últimos tres partidos deberían haber sido nueve puntos. Parece que la dinámica cambia y vamos a ver si somos capaces de engancharnos al pelotón de cola.
- Los aficionados que vean que el Ceuta tienen 7 puntos quizás no se dan cuenta, pero de 13 derrotas, ocho son por la mínima, por un gol. La diferencia ha estado en un pequeño golpe de suerte.
- Totalmente, salvo el partido en Salamanca con Unionistas donde no fuimos nosotros para nada. Aun así perdemos con nueve. Pero ese partido no merecimos más. Fuimos un equipo cobarde, no fuimos nosotros. Aunque hubiésemos empatado hubiese dicho lo mismo. En el resto hemos sido superiores, hemos merecido ganar, hemos tenido más opciones que el contrario. Incluso no hemos tenido suerte con detalles arbitrales. Esto unido a que no hemos hecho las cosas bien en muchos aspectos pues estamos ahí. No ponemos excusas pero vamos a intentar levantarnos.
- Mentalmente cómo se trabaja esto y qué supone la victoria?
- En estas situaciones, afortunadamente no me he visto mucho, es muy complicado para un vestuario. Hacer tanto e irte otra vez con derrota... este equipo es de admirar. Es la ostia. Porque un equipo que ha recibido tantos palos y muchos injustificados sin mucha explicación cómo le cuentas cada lunes y cómo levantas. El equipo es una pasada. Sigue creyendo. Te hace que tú llegues a los partidos con esa sensación de que lo vas a competir y ganar. Así ha sido y ahora por lo menos hemos ganado uno, hemos empatado en un campo muy complicado, y vamos a intentar seguir con la línea.
- Ahora os visita un mejorado Dépor que sobre todo busca dominar a través de la posesión. ¿Qué partido esperas?
Nosotros no sabemos especular. Va a haber momentos en los que el Dépor por su estilo y potencial nos podrá dominar, pero habrá momentos en los que va a dominar el Ceuta. Nos gusta muchísimo tener el balón, unido a un equipo ofensivo y vertical. Va a ser un partido en el que el que esté más fino en el juego se lo lleve. Vamos a ser dos equipos que queremos proponer. Conozco bien a Oscar, él también me conoce. Va a ser bonito para el espectador.
- El año pasado ascendiste al Eldense en Segunda Federación y ahora diriges a otro recién promocionado. ¿Se nota el salto? ¿A nivel económico existe mucha diferencia?
Se nota en los detalles. El futbolista que viene de Segunda Federación se tiene que ir fogueando. Algunl lo va a coger rápido e incluso va a seguir subiendo. Pero es cierto que el futbolista de Primera Federación se nota. Se nota en su oficio, en su estilo, en muchos aspectos. Esta más cerca de Segunda División que de segunda federación. Es probable que por ejemplo el Eldense que tuve la suerte de entrenar el año pasado en Segunda Federación pudiese pelear en Primera.
Pero sí que es cierto que para tener garantías para mantenerte o si quieres pegar un salto a Segunda el nivel tiene que ser un perfil de futbolista incluso de segunda división. Hay un salto evidente. Si tú subestima esta categoría no te va a perdonar. Pero no por no jugar un play off por subir, no te va a perdonar por bajar. Estoy convencido de que el grupo va a estar unos peleados por meterse entre los cinco y subir y a partir de ahí van a estar todos peleando por no bajar. Es así. Hay un nivel tan alto, tanta igualdad, la mayoría están confeccionadas para pelear por 1Rfef. Es una categoría exigente y apasionante.
- ¿Será una gesta salvar a este Ceuta?
Hay que ser realista. La más difícil no es. Sí es verdad que no nos vamos a poner una venda en los ojos. Es muy complicada la situación. Pero estoy de acuerdo con Oscar que la categoría todavía va a dar muchas vueltas. Lo dije el otro día. Por arriba que nadie descarte al Dépor como campeón y por abajo que nadie descarte al Celta como descendido.
- Aunque tú ya lograste un milagro, el del Gerena, subiendo del último escalón hasta Tercera división en apenas cinco años.
Aquello fue creo que difícilmente repetible. Un pueblo de tan pocos habitantes, un equipo que creamos en la última categoría del fútbol regional, y en nada de tiempo nos vimos a un penalti de Segunda División. Fue algo irrepetible, maravilloso, es la historia reciente más bonita que tiene nuestro pueblo. Orgulloso de que además fuera en mi casa en mi pueblo. Como yo digo, a veces es bueno mirar atrás para seguir hacia adelante.
- Es una gesta con tintas del Súper Dépor, irrepetible
- Sí, además todos tenemos un poco de aquel Súper Dépor. Los que somos de aquella generación aún recordamos ese penalti. Lloramos toda España menos la parte de Barcelona. Fue increíble. Todos los de mi generación somos un poco de aquel Dépor del gran Arsenio.
- ¿Qué recuerdos tienes de aquel equipo?
- Todo, me sé todo de aquel Dépor. Yo soy muy... Yo me llevaba el Marca al instituto. Mi vida era el fútbol. Siempre del Real Betis, pero mi segundo equipo era el Dépor. Me lo sé todo. Lo recuerdo como si fuera ayer. Tenía una devoción absoluta por Fran, era un futbolista que me ha marcado. Estará siempre entre mis elegidos.
- Entiendo que será un partido muy especial para ti el del domingo, aunque en el campo haya el máximo respeto.
- Sí. Quien me iba a decir cuando estaba en Gerena que unos años más tarde me iba a enfrentar al Deportivo de la Coruña. Espectacular. Ni esperaba eso ni esperaba que este momento se pudiese dar ahora. Se junta el poder vivirlo con un Ceuta que tiene un mérito tremendo por lo que ha conseguido y en frente al Dépor. No puede haber mejor postre.
- Y el deseo de acabar con victoria el 2022...
- Sí, sería espectacular. Por el golpe que sería. Estuvimos cerca de ganarle al Córdoba o al Alcorcón. Se nos escaparon vivos. Queremls darles una alegría gorda. Ninguna afición en esta situación habría respondido como esta.
Desde ElDesmarque queremos agradecer la predisposición de José Juan Romero para poder realizar esta entrevista y desearle suerte para la temporada.