El Deportivo cierra el 2022 visitando el Alfonso Murube en la 17ª jornada de Primera Federación ante el Ceuta. Óscar Cano se verá obligado a realizar, por lo menos, un cambio. Aunque podrían ser dos tras los regresos de Olabe y Mario Soriano, que cumplieron su sanción ante el Racing de Ferrol.
Duelo mañanero para abrir boca antes de la final del Mundial. Deportivo y Ceuta serán los teloneros del partido más esperado en el mundo del fútbol. Aunque, para los blanquiazules, la única cita importante del domingo será la del Alfonso Murube. Una visita trampa en la que los de Óscar Cano no deben relajarse. El equipo dirigido por José Juan Romero, un técnico que busca un nuevo milagro en la ciudad autónoma. Aunque, eso sí, los puntos no hacen justicia al juego mostrado, como explicó óscar Cano en su última comparecencia. "Hay un despertar, le han metido tres al Sanse y han sido capaces de empatar en Linares. Están en su mejor momento".
Para el último encuentro del 2022, que pondrá el colofón a un año de altibajos en la entidad coruñesa, Óscar Cano cuenta con tres ausencias en su convocatoria. Dos de ellas por decisión técnica: Pablo Brea y Retu. Además, tampoco podrá jugar Isi Gómez, que arrastra molestias del pasado partido. Una baja fundamental por su capacidad para verticalizar entre líneas y encontrar a los mediapuntas a espalda de los medios rivales.
Sin embargo, no quieren forzar al centrocampista y en su lugar entrará un Roberto Olabe recuperado tras su sanción. El vasco venía cuajando partidos a grandísimo nivel, no solo en el aspecto defensivo, sino sumando y aportando desde un desplazamiento largo que permite al equipo saltarse pasos con velocidad y precisión.
Además del excentrocampista del Atlético de Madrid o Real Sociedad, regresa Mario Soriano. El '10' blanquiazul ya ha cumplido su penitencia tras haber sido expulsado con una roja directa en Badajoz. El pasado fin de semana fue Víctor Narro quien entró en su lugar. El extremo de 23 años dejó un rendimiento bastante alto, demostrando que está sobradamente capacitado para ser titular en cualquier momento. No obstante, Óscar Cano había apostado ciegamente por Mario, un futbolista indiscutible que ha tenido su explosión en este 2022.
Otra opción, aunque poco utilizada, podría ser la de renunciar a un centrocampista para dar entrada tanto a Narro como a Soriano, aunque parece menos probable. La lógica hace apuntar a que el Dépor repetirá su P-4-3-3 con Roberto Olabe entrando de interior izquierdo. Por el resto, no parece que pueda haber más sustituciones. Una variante podría ser la entrada de Jaime Sánchez en el eje de la zaga, aunque Pablo Martínez desde su regreso está cuajando partidos a buen nivel.
Tal y como explicó su entrenador en una entrevista concedida a este medio a lo largo de la semana, el Ceuta es un equipo atrevido con balón que buscará tener sus momentos en el partido. No se esconderá pese a la diferencia clasificatoria y de entidad. Aunque, eso sí, no podrán contar con Pablo García. Sí se espera que estén Adri Cuevas, máximo goleador con tres tantos, o Jota López, una de las grandes amenazas entre líneas.
"Nosotros no sabemos especular. Nos gusta muchísimo tener el balón, unido a un equipo ofensivo y vertical. Va a ser un partido en el que el que esté más fino en el juego se lo lleve. Vamos a ser dos equipos que queremos proponer", analizaba Romero para ElDesmarque.
Once Ceuta: Monteagud; Alain García, Juan Gutiérrez, Télis, Macías; Igleisas, Reina; Cuevas, Jota, Beltrán; y Rodri Ríos.
Once Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Carnero; Rubén Díez, Villares, Olabe; Quiles, Svensson y Mario Soriano.
Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Comité castellano y leonés)
Estadio: Alfonso Murube (Ceuta)
Sparta Praha: Monteagud; Alain García, Juan Gutiérrez, Télis, Macías; Igleisas, Reina; Cuevas, Jota, Beltrán; y Rodri Ríos.
Stade Brestois: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Carnero; Rubén Díez, Villares, Olabe; Quiles, Svensson y Mario Soriano.