Es Noticia

El Deportivo presenta al mundo 'La Copa olvidada': el título nacional de 1912 que cambia la historia del club

El Deportivo rescata la 'Copa España': el primer título histórico que data de 1912
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

El Real Club Deportivo rescata de los anales de la historia un trofeo oficial que le acredita como campeón de España en 1912 y eleva a siete el número de títulos en sus vitrinas, junto a las tres Supercopas, las dos Copa del Rey y LaLiga Santander de la 99/00. Un hito histórico que lo cambia todo y que se recoge en el libro 'De la Sala Calvet al Título Olvidado, Albores del RC Deportivo: 1901-1912', de Rubén Ventureira.

Así es, el Deportivo tiene en su palmarés siete grandes títulos, y no seis como a lo largo de los años se ha contado. El club, en un acto oficial, presentó un libro histórico de los primeros años del fútbol en la ciudad, la Sala Calvet y los comienzos de lo que hoy en día es el RC Deportivo de la Coruña. En el libro, realizado por Rubén Ventureira y editado por el propio club, se llevó a cabo una investigación que dio como resultado el hallazgo de un título oculto en la historia blanquiazul. La 'Copa España' de 1912 que ganaron los herculinos ante el Vigo (predecesor del actual Celta de Vigo tras juntarse con el Fortuna).

La investigación, fruto del trabajo de 12 años de Rubén Ventureira, se plasma en un imponente libro que documenta con sumo detalle los primeros 11 años de la entidad. Y, en específico, se dedica un capítulo al trofeo que guardaba oculto entre las cientos de copas que el club almacenaba. Ahora ha salido a la luz y ya se ha puesto en manos de la Real Federación Española para que sea aprobado. La investigación realizada demuestra que es un título oficial y de primer nivel. De hecho, es una Copa que solo el Dépor a lo largo de la historia ha conseguido. Un trofeo único que eleva a siete el palmarés blanquiazul.

Presentación del libro 'De la Sala Calvet al Título Olvidado' (Foto: RCD)

La historia detrás de la Copa Olvidada

El trofeo tiene en el libro presentado por el club esta misma tarde en A Fundación un capítulo dedicado a explicar los datos que a continuación resumimos. Nos tenemos que ir hasta 1912 para encontrar el momento en el que el Deportivo ganó su primer trofeo nacional oficial. En aquella época existía mucha controversia por la utilización de jugadores extranjeros en el fútbol español.

Así que la Federación de aquel momento decidió crear una competición paralela al Campeonato de España, el título nacional principal. Un trofeo que, además, se disputase en verano para alargar el calendario deportivo. De esta forma, se creaba un campeonato (lo que siguió siendo la Copa del Rey) con solo jugadores nacionales, y una 'Copa España' en la que podían participar extranjeros.

Para la celebración de la 'Copa España' se eligió como sede A Coruña por diversos motivos. El principal era que era una de las ciudades con mejores instalaciones para albergar un torneo de esa índole. En aquel momento coexistían el Coruña y el Deportivo, siendo el primero el club con más socios en toda España. Y, además, había dos campos de lujo para disputar el campeonato: el campo de Monelos y el nuevo Parque de Riazor, donde ahora se sitúan Las Esclavas.

Once del Dépor en la final de la Copa España ante el Vigo en 1912 (Foto: RCD)

El cisma que lo cambia todo

Tras la convocatoria para disputar en A Coruña la 'Copa España', que iba a contar con una gran participación, se produjo un altercado que lo cambiaría todo. Hasta 10 equipos que componían la Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF, la original) abandonan para montar otra a parte, la Unión Española de Clubs Foot-ball (UECF).

Entre 1910-1913, la FECF organizó anualmente un torneo que denominó Campeonato de España y que ha sido reconocido por parte de la RFEF como Copa de SM El Rey. Por ello, los Clubes ganadores incluyen en su palmarés el título oficial de dicha Copa de SM El Rey.

Aquello provocó que la mayoría de equipos no acudiesen a la cita. Algo que en realidad no era tan extraño en la época. El Athletic Club cuenta en sus vitrinas con una Copa del Rey en la que no tuvo rival para competir; y el Real Madrid  atesora otra en la que solo tuvo que vencer al Vigo. Además, en aquella época coexistieron varios torneos oficiales que se incluyen en el palmarés de la Copa del Rey. Entre 1910 y 1913 se llevaron a cabo cinco torneos oficiales, cuatro de ellos con ganador reconocido. En 1912 la 'Copa España' no tuvo reconocido ganador. Hasta hoy, pues la ganó el Deportivo.

El Deportivo ganó su primer título al Vigo

Aquel torneo al final se quedó con solo dos competidores que se juntaron en septiembre de 1912 para disputar la 'Copa España': el Vigo y el Deportivo. Cabe resaltar que en aquel momento el cuadro vigués era el de mayor potencial. Según las distintas crónicas de la época, el partido acabó con un 4-3 favorable al Deportivo después de una épica remontada, aunque se difiere si el marcador llegó a ponerse 0-2 o 0-3. Lo cierto es que la final se tuvo que disputar, en realidad, en dos días.

Virgilio Rodríguez, mito y leyenda blanquiazul, anotó el 4-3 de la remontada. Y, a cinco minutos del final, el árbitro suspendió el encuentro, que se reanudó al día siguiente. En esos cinco minutos no sucedió nada y el Deportivo se llevó el triunfo. Irónicamente, el Vigo y el club coruñés disputaron otro encuentro aprovechando que se habían juntado para celebrar los cinco minutos finales. Sin nada en juego y ya en formato amistoso... ganó el Vigo.

Sala Calvet (Foto: RCD)

Los argumentos a favor de la  oficialidad del trofeo

El Deportivo ha presentado ya a la Real Federación Española de Fútbol una carta para explicar que el título es oficial y para que se pueda reconocer de manera -valga la redundancia- oficiosa. Los argumentos son los siguientes:

  • La FECF era la Federación oficial de la época. El torneo tenía carácter oficial y fue convocado a nivel nacional. No importa quién acabase participando. Era una convocatoria oficial.
  • El delegado federativo de aquel partido era José Sobrino Gómez, presidente del Vigo.
  • La Unión Española de Clubs Foot-ball, la que crean los clubes opositores a la Federación, montan en 1913 su propia Copa con sede en A Coruña al reconocer al Dépor como vigente campeón
  • La propia FECF montaría en 1913 la segunda edición de la 'Copa España' con sede en A Coruña por el mismo motivo, reconociendo al Dépor como campeón
  • El Dépor tiene, como se puede ver en vídeo, el trofeo original de la Copa.

El motivo por el que el Deportivo guarda el trofeo de la 'Copa España'

Uno de los grandes alicientes para demostrar la realidad que crónicas y papeles ya muestran como se aclara en el libro es el propio trofeo. El club encontró el antiguo trofeo, una reliquia de 1912 conservada 110 años después. Un título olvidado por el club a lo largo de la historia aunque reconocido en algunos datos de la época. La clave de su conservación es que la Copa había que devolverla una semana antes de la siguiente edición a la Federación. Sin embargo, aunque ambas federaciones (FECF y UECF) montaron su torneo en A Coruña, ninguno se llegó a celebrar. Ambas entidades se fusionarían en 1913 y solo se jugarían las eliminatorias previas. Nunca hubo una segunda edición. Así que el Deportivo se acabó quedando con el trofeo. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar