Los accionistas del Deportivo aprueban las cuentas del club con un aumento de las pérdidas del 210% tras una Junta que empezó a las 19.00 horas y se alargó más allá de las 22.00
Desde el Salón Arao, en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Palexco. En ElDesmarque contaremos minuto a minuto todo lo que suceda en la Junta de Accionistas del Deportivo de este 22 de diciembre.
Toma la palabra Juan José Lojo Fandiño, socio número 252: "Llevo 56 años de socio. Soy socio de honor, de los que ya no pagan. Hoy estoy un poco asombrado. Lo que vemos cada 15 días, ese espíritu de unión, hoy no se ve aquí correspondido. He escuchado aquí cosas que nunca he escuchado. Echo de menos el tumulto. Nunca había escuchado la palabra disolución. Tendrá todos los apelativos legales, pero moralmente, para mí, para este socio, y con ese sentimiento que no me lo va a quitar ni dios, esa palabra está poscritca. Moralmente no tiene ninguna razón.
En la vida lo que hay que ser es consecuente. Mi palabra iba a ser apoyo y cantera. Estamos en una situación como nunca hemos estado. Pero vemos 18.000 personas en Riazor. Los 16.580 que vamos de media nada tiene que ver con lo que vemos quí. Sielncio y crítica. No vale. Hay que sacar el corazón y decir forza Dépor. Tenemos que hacernos notar. No solo en el campo, en otros sitios. Yo sí tengo una pequeña crítica: la de esta desolación. Es triste ver esta asamblea. Quizás por la difusión. He tenido que buscar en letras pequeñas la convocatoria. No ha llegado la comunicación con los socios.
La otra crítica, sobre la cantera, ustedes han contestado... pero Yeremay no lo ponen, Noel no está y Trilli está lesionado. Ustedes casi me han convencido. El apoyo a la cantera es el futuro del club. No quisiera extenderme más. Permitidme, aunque digan que es populismo, que todos gritemos forza Dépor"
Miguel Juane ha sido nombrado como consejero de la entidad después de la aprobación por mayoría. El nuevo consejero ha agradecido al consejero saliente su trabajo realizado en el club
Ante la duda de un accionista sobre las palabras de Germán Rodríguez Conchado, Antonio Couceiro considera que no deben preocuparse porque el club puede "seguir jugando en Primera Federación"
Queda aprobada la modificación de los Estatutos Sociales para incluir mejoras en materia de carácter técnico. También de la modificación del artículo 18: Reuniones de las Juntas, al objeto de añadir la posibilidad de asistencia a las Juntas por medios telemáticos exclusivamente.
Queda aprobada por mayoría la prórroga, por el plazo de un año, y sucesivos plazos anuales si ello fuese necesario, de los préstamos participativos convertibles ya suscritos, así como la formalización de aquellos otros, dentro del límite autorizado, de hasta 12 millones de euros (12.000.000.-€), en la Junta General de la Sociedad celebrada el 23 de diciembre de 2021; y apoderamiento al Consejo de Administración para, en su caso, la extensión o prórroga, ampliación y/o negociación de los mismos con ABANCA.”
Aprobación del presupuesto correspondiente a la temporada futbolística 2022-2023, relativo al ejercicio económico comprendido entre el 1 de julio de 2022 y, en su caso, el 30 de junio de 2023
Con más de 586.000 participaciones a favor
Antonio Couceiro anuncia la aprobación de las cuentas anuales del club a las 20.32 con 286.087 participaciones, el 99.67%; votos en contra: 24.
"Me encuentro con la sorpresa que aquí se dice que en el primer punto no hay posibilidad de tomar la palabra. Yo había solicitado en el primero y en el segundo. Dos aspectos de la misma cuestión, me acojo al segundo, pero quiero dejar constancia"
"Al señor notario, le ruego que se dirija a los consejeros que le indicaré y sea recogida literalmente en el acta conforme:
A los señores consejeros: "En este acto y en este momento de conformidad les informo que a juicio de esta parte esta sociedad se encuentra incursa en causa legal de disolución, por haber cesado las actividades que incurren en el objeto social. Esta es la participación en competiciones profesionales y en su caso la promoción de actividades deportivas. La organización de estas competiciones corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Esta sociedad ha dejado de pertenecer a esa liga. Es por ello que en este acto y en este momento, le requiero a que procedan a convocar la junta general de dos meses para que se adopte el acuerdo de disolución. Y en este mismo acto y en este mismo momento les advierto que si no proceden en 366 y esta no se celebrara, esta parte procederá a instar ante el juez de lo mercantil y lo social. Les ruego que en beneficio del Real Club Deportivo de la Coruña incluyan en la disolución el siguiente punto: por concurrencia legal y estatutaria y en consecuencia dejar sin efecto la transformación en Sociedad Anónima Deportiva recuperando la forma anterior a dicha transformación. Con la consiguiente adoptación de los estatutos. Es la única forma de que pueda continuar. Si no se celebra esta junta o este acuerdo, la disolución conllevará la desaparición de la entidad".
- "Las concesiones tienen un valor. Se computan", responde David Villasuso.
- "Eso no es un valor, por favor, David. Disculpa que como hice la mili tengo un valor más agresivo".
- "Gasto de personal deportivo... (...) estas personas son asalariadas?
- Sí, lo son.
- En la página 35. ¿Quiénes son esos acreedores?
- Son los pagos pendientes del fichaje de Uche Agbo. Si no recuerdo mal fue al Standard de Lieja.
- En la página 39.
- Es un contrato confidencial.
- No es de recibo. Que no se pueda porque hay que ocultarlo... es una interrogante muy grande. Lo que pasa es que llueve sobre mojado.
- Antonio Couceiro toma la palabra para responder e insistir que las cuentas están aprobadas por una auditoría y que no se tiene por qué dar una información que podría ser perjudicial
Toma la palabra un accionista no identificado: "Yo solicito que se amplíe el tiempo de intervención en más de cinco minutos teniendo en cuenta que si un accionista le dedica una vez al año lo que el consejo echa oras y horas cobrando, yo no cobro, pago, solicito la voluntad de que ha sido decidido dictatorialmente. ¿Qué hacemos aquí? Escuchar y cumplir? Eso lo hice en la mili.
"Mi agradecimiento a Tino Fernández, Paco Zas y Fernando Vidal. Gracias a ellos están ustedes aquí hoy". El accionista pregunta por qué se ha incluido un valor que considera que no pertenece al club sino al Ayuntamiento. "Esto se producía en cuentas anteriores de un presidente que voy a obviar".
David Villasuso, director general, toma la palabra: "Se presentan unas cuentas con opinión favorable de los auditores. Expresan en todos los aspectos la imagen fiel del patrimonio. En cuanto a la situación de la sociedad, la situación rondaba los más de 100 millones de déficit. Se ha reducido más de 80 millones, aunque sigue existiendo un déficit patrimonial importante."
"La principal deuda actual podemos diferencial la de acreedores, de 21 millones, y con Abanca, 42 millones una vez finalizado el préstamo de 8 millones. Cada año debemos destacar el activo más importante: la afición. La salida del fútbol profesional ha provocado una importante caída en los ingresos por derechos de televisión. Esta caída produce un desequilibrio que se trató de producir con la venta de jugadores. En cualquier caso no fue suficiente para equilibrar el resultado del ejercicio pese a todos los esfuerzos".
El presidente cierra su discurso inicial haciendo alusión de nuevo al crecimiento del club como empresa y a un futuro que espera sea próspero gracias a un ascenso que sitúe al Dépor "donde se merece" con un "modelo de gestión que perdure en el tiempo".
"Muchas gracias y forza Dépor", cierra Antonio Couceiro.
El presidente blanquiazul ha dejado un largo discurso sobre la apeusta decidida del primer equipo por el filial, y alza la voz en queja de los clubes que se llevan los jóvenes talentos menores de 16 años sin pagar nada. Además, destaca el papel de clubes como el Real Madrid, con el que las buenas relaciones y el señorío propio llevó a que sí existiera un pago por derechos de formación por Oreiro o Noel López.
Antonio Couceiro toma la palabra: "Deportivistas, señores y señoras accionistas. Es un placer para mí dirigirnos por primera vez presencial a todas las personas que se encuentran en esta sala. Desde nuestra llegada al cargo no habíamos tenido la oportunidad.
Una temporada más debemos hacer balanza en la actual situación, fuera del fútbol profesional. Las cuentas reflejan el apoyo de nuestro mayor accionistas. Su capacidad financiera hacen que las necesidades de tesorería de la entidad estén cubiertas. Quiero agradecer a Abanca, máximo accionista, presentar su apoyo para la viabilidad económica del club en una competición que no acaba de cumplir con las necesidades de negocio que se prometieron hace un año".
Couceiro también repasa las cuentas presentadas, la deuda y el préstamo de Abanca de hasta 12 millones de euros. "Son cantidades tan importantes a tener en cuenta. Aunque se haya normalizado, estás partidas influyen seriamente en nuestra realidad".
También repasa un incremento del 110% en los ingresos de abonos e incide en la caída de los ingresos por derechos de retransmisión, que han caído en más de la mitad.
Antonio Couceiro incide en los esfuerzos realizados a la hora de recortar sueldos y acercarlos a la realidad del club, tanto de futbolistas como de otro personal. También rescata que muchos futbolistas que se mantuvieron en el Deportivo tras el descenso de LaLiga SmartBank a Segunda B que suponían un lastre económico que aun hoy en díase estaría pagando y que el club ha conseguido solventar esas situaciones.
Toman la palabra Miguel Juane, secretario del consejo de administración, y Antonio Coueiro, presidente de la entidad. Dan la bienvenida y presentación a la Junta tanto a las personas físicas como telemáticas.
"Participan 42 accionistas y 16 que han delegado. 58 Personas accionistas representados y delegados con un total de 586284 títulos. 77.4% de la representación está presente"
Además, acompañan todos los miembros de la Junta de administración.
El presidente de la entidad blanquiazul, Antonio Couceiro, toma la palabra para hacer una presentación inicial y pedir unos minutos de tiempo para los asistentes de manera telemática. De momento, muy poca afluencia en la sala.