"Le dije a Beci, ¿cómo no lo viste? Era una insistencia de Jorge Mendes", relata Augusto César Lendoiro sobre el día en el que se escapó un fichaje que hubiese cambiado la historia del Deportivo: Deco.
El que acabó siendo la bestia negra deportivista con la expulsión de Jorge Andrade y la eliminación del Deportivo en una UEFA Champions League que parecía destinada para ellos, pudo ser en su día un fichaje más de Lendoiro. El conjunto blanquiazul recibió con insistencia la opción de fichar al portugués. Sin embargo, y tras estudiar mucho ese movimiento, quedó descartado. Años después se convertiría en una leyenda del fútbol luso con paso por clubes como Porto, FC Barcelona o Chelsea.
"Los informes decían que no superaba lo que teníamos. Hay que recordar que el Deportivo tenía a una gente de mediocampo muy importante", explica Augusto César Lendoiro en una entrevista con Ídolos sobre los informes de Deco, que quedó descartado por Veci, el mismo ojeador que presentó informes sobre Cristiano Ronaldo.
A principios de los 2000, el Deportivo contaba con un centro del campo con jugadores de la talla de Mauro Silva, Djalminha, Valerón, Fran y compañía. Aunque el luso podría haber cambiado la historia para bien del club, en aquel momento todavía no había explotado. Jorge Mendes, amigo de Lendoiro y figura clave en muchos movimientos, ofreció con insistencia al joven talento de São Bernardo do Campo. Militaba en el Porto y todavía no había llegado al primer equipo.
"Deco en concreto... así como Beci vio que Cristiano Ronaldo iba a ser un grandísimo jugador no vio a Deco", rememora un Lendoiro que en aquel momento no esperaba que la historia del futbolista y del Dépor se volviesen a cruzar años después. "Yo siempre le decía: '¿Cómo no lo viste?' Fue a verlo varias veces porque era una insistencia de Jorge Mendes", recuerda con cariño el expresidente herculino.
No seria importante para LENDORIO