Fue el rey de los goles la temporada pasada con 22 tantos y, tras unos meses en los que a todo el conjunto le ha costado acercarle más al área, ha conseguido un objetivo personal que le refuerza y le vuelve a situar en lo más alto: Alberto Quiles ya es el máximo goleador de su grupo en Primera Federación tras su tanto agónico ante el Mérida.
Alberto Quiles provocó la euforia en todo Riazor y ahora tendrá una semana para descansar y ver al resto desde los más alto. El ariete superó a Arribas con su último gol y ya es el máximo anotador del Grupo I de la categoría, aunque todavía tiene, juntando ambas divisiones, a Eneko Jauregi (Amorebieta) por encima. El objetivo está claro: anotar lo máximo para lograr un ascenso que le permita continuar en el Deportivo en el fútbol profesional.
Lo importante fue la victoria pero, en el plano personal, también el gol. Alberto Quiles vuelve a ser importante en una temporada con algunos altibajos que ha ido sorteando y esquivando en un Dépor en el que ha tenido que amoldarse a distintos contextos. Tardó ocho jornadas en anotar el primero, pero poco a poco ha ido recortando terreno a sus competidores hasta situarse, por fin, en el lugar que por calidad le corresponde.
La temporada de Quiles no ha sido fácil. Le ha costado encontrar un compañero de batalla. El año pasado fue Miku quien, desde las primeras jornadas, formó un tándem goleador en el que el onubense se veía reforzado por el trabajo silencioso del venezolano. Sin embargo, en el inicio de curso ni Gorka ni Kuki fueron esa referencia que fijase de espaldas y pusiese al '9' de cara. En muchos partidos le tocó a él actuar como ariete. Hasta que, con la llegada de Óscar Cano, emergió la figura de Max Svensson. Un delantero menos fino que Miku en los contactos y las descargas, pero que cumplía a la perfección la tarea de cebo entre centrales, bien para cargar el área o romper a la espalda y arrastrar.
El fichaje de Lucas Pérez volvió a mover las parejas ofensivas. Con el '7' el Dépor ha ganado una cantidad infinita de recursos de cara al gol, aunque Quiles, en este caso, se potencia menos (bendito problema pensarán todos). Y, aunque podría parecer que el exdelantero de Córdoba o Recre podría quedar eclipsado, no ha sido así. Si bien sus dos tantos en 2023 han sido de penalti, sus últimas actuaciones han sido de gran nivel.
Ante el San Fernando dejó varias buenas jugadas, entre ellas un pase magistral hacia Lucas; y frente al Mérida volvió a ser el Quiles que todos conocemos: incisivo, dañino y con mucho peligro. El tanto de penalti no solo le devolverá a lo más alto, sino que le dará ese extra de confianza necesario para sacar la mejor versión de un delantero que en esta categoría marca la diferencia.