La Real Federación Española de Fútbol ha enviado una carta a los equipos de la Primera Federación para informar sobre la situación actual de la competición y proponer una solución que deberán votar en dos días. Con el riesgo de fondo de regresar a la Segunda División B y la necesidad de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. La Federación da 48 horas a los clubes para votar a favor de la propuesta, con un panorama inédito y desolador en caso negativo, y el control económico propuesto por la RFEF como gran condicionante a aceptar.
La Federación convoca a los 40 equipos que conforman los dos grupos de Primera Federación para votar a favor del nuevo modelo de Primera Federación. Uno en el que existirá un mayor control económico sobre los clubes que la conforman. A través de una carta emitida a las entidades y publicada en Marca, la RFEF ha expuesto en cinco puntos clave lo que quiere llevar a cabo para que la competición siga existiendo y siendo sostenible.
Es el punto más importante y el que más diásporas ha generado. La RFEF la ha calificado de "imprescindible" y espera poder implementar una "reglamentación esecífica de control económico". El modelo que se quiere imitar es el de la UEFA, que funciona de la siguiente forma: solo se puedan gastar en plantilla (salarios, traspasos y comisiones) el 70% de los ingresos. Para alcanzarlo, se implantaría de manera gradual: 90% en la campaña 2023-24, 80% en la 2024-25 y 70% desde la 2025-2026.
La Federación ha incidido en esto y lo considera totalmente imprescindible. Considera que es necesario presentar los datos económicos de las entidades en las dos temporadas anteriores auditadas a través de "mecanismos de control". El objetivo es poder asegurar el pago de salarios a jugadores y entrenadores, así como asumir las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Además, se proponen instrumentos de control de la deuda de los equipos. La inicial teniendo que ser reducida en unos "plazos prudenciales fijados en las normales del control" con unos "límites máximos de la deuda en función de los ingresos".
Además, se deberá presentar de manera acreditada la "no existencia de déficit en las dos temporadas anteriores", con la salvedad de que podría ser cubierta por un club matriz o por inversores. Además, la Federación recomienda introducir otros mecanismos de límites salariales posteriores, como el modelo de límite colectivo o el individual.
La RFEF ha dado 48 horas a los equipos de la Primera Federación para votar y elegir destino. Además, se reserva el derecho a reformular las competiciones si no se llega a buen puerto en las últimas negociaciones.
"En el caso de ser afirmativo, se pondrán en marcha de manera inmediata los mecanismos fijados en los apartados anteriores para que puedan implementarse dichas medidas y, en caso de ser negativo, se reunirán los órganos competentes de acuerdo con los Estatutos de la RFEF para adoptar las decisiones oportunas en cuanto a la viabilidad y estructuración del conjunto de las competiciones oficiales no profesionales de la RFEF", informó la RFEF en su carta a las entidades.