El entrenador del Deportivo, Óscar Cano, dio su visión sobre los filiales y su participación en ligas profesionales o semiprofesionales antes de recibir al Real Madrid Castilla. Es un debate habitual si en España debería existir una liga de filiales o mantenerlos en la estructura piramidal de las competiciones nacionales. El técnico dio su opinión al respecto.
¿Ligas de filiales sí o no? Eso le preguntaron esta mañana a Óscar Cano a dos días de recibir al Real Madrid Castilla. El filial blanco cuenta en su plantel con grandes inversiones y jugadores de contrastada calidad. No es el único en la competición, pues Barça Atlètic, Celta B, Athletic B o el año pasado, el Villarreal B, que ascendió, son rivales complicados que pueden amargar una temporada.
Sobre esto habló Óscar Cano que, aunque no quiere entrar en si es o no justo que compitan, se centró en la formación del futbolista. "No me parece que tenga que haber una liga de filiales en relación de que así crezcan más. Yo no creo que para el desarrollo de un futbolista sea mejor crear una liga de filiales. En lo demás ni entro", remarcó.
Cano, que estuvo en el Reino de León viendo al equipo juvenil del Deportivo, habló del aprendizaje del futbolista. Explica que, para el desarrollo del mismo, es mejor competir en los distintos escenarios que te ofrece el fútbol adulto que solo frente a otros filiales: "Que un chico tenga la variedad de experiencias de una categoría en la que hay gente de otra edad... eso para el aprendizaje es más importante"
Además, explicó que el desarrollo es mejor de esta forma: "Todo este tipo de aspectos se adquieren mejor si la categoría no está compuesta por una categoría de filiales".
Excanterano de la Real Sociedad o el Atlético de Madrid, el centrocampista donostiarra también fue preguntado por los filiales en competición: "He tenido la suerte de estar en filiales y jugar en esta categoría. Como jugador de filial me encantaba. Son un equipo más, encima equipos atractivos de ver".
Muy bien, pues empieza tú poniendod al Fabril en tus alineaciones y a ver qué pasa. Lo que tienen que hacer los equipos que se consideran profesionales es ganarle a los filiales y dejarse de tonterías, claro que hacen falta los filiales si quieres sobrevivir en este mundo en que se mueven millones de euros