Óscar Cano analizó esta mañana en Abegondo el decisivo partido ante el Racing de Ferrol. El técnico deportivista sabe que es sumamente importante no solo por tratarse de un derbi de máxima rivalidad, sino también porque será una jornada en la que los aspirantes al ascenso en LaLiga SmartBank se enfrentarán entre sí. A Malata estará a rebosar tras colgar el cartel de 'no hay billetes' en un derbi de las rías regresa con más intensidad que nunca.
Sensaciones antes del Racing: "La sensación que tengo yo es que la semana también ayuda la victoria en casa, que por momentos hicimos un muy buen fútbol. Ayuda que estamos en la parte final del campeonato y saber y responsabilizarnos con la realidad, que es que cada vez queda menos tiempo y hay tres enfrentamientos este fin de semana en el que están los seis primeros clasificados. No va a ser definitivo, pero sí muy importante salir con opciones intactas. Y eso pasa por ganar".
Las virtudes del Racing: "No, nosotros con independencia de cómo decidamos jugar, nuestra intención es siempre ir a por le partido. No nos planteamos en ningún momento que no podamos ir, primero porque somos el Dépor y por eso tenemos una plantilla de gran nivel y tenemos que ganar. Vamos a tomar en cuenta como siempre a quien tenemos en frente pero eso no puede condicionar nuestra forma de jugar".
Ambiente: "Un plus de responsabilidad y protección también porque van los nuestros. Hace que el ambiente sea extraordinario. Dos equipos de la parte de arriba y encima que conviven en poco espacio, las localidades están muy cercanas. Dos aficiones sabedoras que va quedando menos. El partido va a ser definitivo. Se dan todos los ingredientes para una buena tarde de fútbol".
Mejorar fuera de casa: "Este equipo, por lo menos en mi estancia, no ha tenido muchos golpes con que el equipo rival se adelante. Sobre todo fue en los últimos minutos. Pero yo me quedo con la última sensación, veníamos de perder y el equipo encaja un gol de estos que suceden una de cada cien. Empatamos y en el saque de centro viene el 1-2. Fíjate que dos golpes terribles. Fuimos capaces de cogerle el pulso rápido al partido con el gol de Mario y tener la madurez necesaria de tener esa sensación de que íbamos a ganar. Me quedo con eso. Con independencia del escenario. Ese es el camino. Aunque no hay una varita mágica.
Mensaje: "Nosotros hablamos mucho con ellos, les decimos que estén tranquilos, mirar el momento, porque igual queda mucho. Pero muchas veces esas sensaciones vienen acompañadas de estar con uno menos, y eso dificulta muchísimo una remontada o tener que ir a hacer un gol. El día de Unionistas igualmente hubo un par de acercamientos peligrosos y un posible penalti, eso también es querer ir al partido. Unionistas hace el gol en el ochenta y algo. Es cuestión de insistir. Estamos en un momento en el que los partidos no son solo ganar, sino ganar a un rival directo, como va a ocurrir este domingo".
Posibles cambios para A Malata: "Se trata de controlar las cosas de distinta forma, no tiene que ver con un descontrol, son distintas formas de ordenarse. Con Max tienes un dique, es una persona que incomoda mucho al rival. Luego por sus características nos da espacio. Por contra perdemos un elemento menos cerca de los que lo van a tener. Se trata de valorar. Estamos con una idea principal y tenemos que tener otras alternativas. Nos puede ir diciendo otras cosas. Mi primer pensamiento respecto al once no la voy a desvelar, pero sí que es verdad que valoramos muchas cosas porque el partido se puede poner de mil maneras".
Ganar fuera de casa: "Hemos ganado cinco partidos, no son números ridículos. Es algo que tampoco es fácil. No voy a descubrir que son insuficientes dada la ambición que tenemos todos. Nos vamos a desvivir por tratar de hacerlo. Como tengo un gran equipo estoy convencido de que lo vamos a conseguir. Yo soy optimista, porque lo veo a diario, vamos a poner lo mejor para que suceda".
Partido definitivo: "Hay que esperar todavía, compite todo el mundo. En mi cabeza no entra ninguna posibilidad que no sea ir a ganar los partidos. En mi cabeza está que el equipo está preparado. Se puede dar que ganemos todo fuera de casa y los rivales hagan pleno. Nuestras ambiciones están intactas. Si salimos victoriosos de ellos estaremos mucho más cerca".
Calendario: "Sí claro (hacer cuentas). Como estamos todo el día juntos y el tema estrella es lo que tenemos entre manos, claro que miras lo que te queda. Pero al final llegamos siempre a la misma conclusión. Parece que tenemos el peor calendario, pero otros se van a enfrentar a clubes en peligro de descender. También hay unas plazas de Copa del Rey que hay que ocupar que son importantes porque condicionan el presupuesto. Nos estamos jugando todos tantísimo que nadie se puede relajar. Cuando hay una competición y una categoría seria.