El Deportivo se enfrenta al Córdoba en la 34ª jornada de Primera Federación. Primera de las cinco finales que los herculinos deben afrontar para tratar de asaltar el liderato, ahora mismo a dos puntos. Los pupilos de Óscar Cano visitan El Arcángel sin Lucas Pérez ni Pepe Sánchez en la convocatoria. El '7' es la baja fundamental y la gran duda es quién será su sustituto, con varias opciones sobre la mesa blanquiazul.
Cuándo, cómo y dónde ver el Córdoba - Deportivo en TV
Momento ideal y jornada idónea para que el Dépor rompa su mala dinámica de visitante. Es la gran piedra para una plantilla que llega con las opciones de ascenso directo intactas al final de campeonato. Los números en Riazor son envidiables, pero el ascenso directo pasa por El Arcángel. Quedan tres salidas de casa (Córdoba, Linares y Pontevedra) y el conjunto de Óscar Cano necesita revertir una situación que se ha prolongado demasiado. A sabiendas de que Alcorcón y Racing de Ferrol ganaron sus partidos el sábado, llega la hora de la verdad para el Deportivo, que querrá romper su mala dinámica lejos de Riazor.
Solo una victoria a domicilio en 2023, o lo que es lo mismo, tres derrotas y cinco empates. Muchos de ellos sin gol, y es que la diferencia entre ser local y visitante para los de Óscar Cano es de 40 puntos (el mejor con notoria diferencia en el Grupo I) a tan solo 21 (séptimo clasificado en este aspecto). Pero, ante el Córdoba, que solo suma una victoria en este año, es el momento ideal para dar el golpe en la mesa necesario para llegar al partido ante el Alcorcón con los deberes hechos.
La gran novedad de este fin de semana será la no presencia de Lucas Pérez. Vio la quinta amarilla ante el Ceuta y se perderá la visita a Córdoba. En su lugar aparecen diferentes opciones, aunque todo dependerá del esquema que utilice Óscar Cano, que no ha dado pistas.
Kuki Zalazar y Max Svensson son los dos grandes candidatos. No se deberían descartar otras opciones, pero a priori por ahí irán las posibles modificaciones. Otro cambio podría estar en el lateral zurdo. Lebendeko recuperó la titularidad tras la sanción de Carnero, que regresa a la convocatoria. El Córdoba es un equipo que practica un juego muy directo y en esos lances aéreos el coruñés es más sólido que el ucraniano.
Por el resto, la otra duda a solventar es si repetirá el esquema de Ferrol (P-4-4-2) o utilizará el habitual P-4-3-3 que se está quedando como el dibujo para jugar en casa. No obstante, parece más probable que Cano quiera poblar la medular. Además, tiene a disposición a sus cinco centrocampistas, con Isi Gómez de enhorabuena tras ampliar su vinculación con el Dépor de manera automática. Habrá que ver por quién se decanta entre las cuatro opciones que más suele utilizar. Podría repetir, aunque quizás Olabe, más defensivo y que se junta bien entre centrales, sea la opción adecuada en caso de que el Córdoba salga con dos delanteros.
Sin Pepe Sánchez, lesionado, Jaime apunta de nuevo a titular. Viene cuajando partidos a muy buen nivel y formando una pareja sólida con Pablo Martínez.
El Deportivo tendrá en frente a un viejo conocido. Vidas cruzadas entre el de Oleiros y uno de los clubes de su vida. Vivirá ante los blanquiazules su tercer partido tras un meritorio empate ante el Alcorcón y una derrota -posiblemente injusta- frente al Rayo Majadahonda.
Mosquera analizó lo que se espera encontrar este domingo y explicó que planteará un partido incómodo tratando de taponar el juego interior del Dépor, su mejor virtud. De momento, su Córdoba es un equipo directo, que no se complica en salida de balón, busca mucho envío largo y cargar el área desde las bandas. Serán baja Diarrá (sanción), Gudelj (motivos de salud), Felipe Ramos y Canario (ambos lesionados). Además, es duda Carlos Puga.
El Córdoba destaca por su calidad ofensiva. Sus números engañan. Es un equipo con muchísimo talento, como demostraron en la primera vuelta, en la que dominaron la Primera Federación con mano de hierro. Sumidos en una mala racha, no se debe subestimar el nivel de los Carracedo, Kike Márquez o Ledesma, jugadores con nivel de LaLiga SmartBank que pondrán en más de un apuro a la defensa deportivista.
Once Córdoba: Marín; José Ruiz, Alberto Jiménez, José Alonso, Ekaitz; Carracedo, Javi Flores, Caballero, Shashoua, Kike Márquez; y Ledesma.
Once Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime, Pablo Martínez, Carnero; Rubén Díez, Olabe/Villares, Isi Gómez; Quiles, Kuki Zalazar y Mario Soriano.
Árbitro: Fernández Vidal (Comité valenciano)