Las lesiones de Alberto Quiles y Lucas Pérez obligan a Óscar Cano a repensar su idea en el Deportivo. Deberá rehacer un equipo que se ha quedado prácticamente sin opciones de ascenso directo y tomar una decisión: invertir las últimas tres jornadas en los activos apagados o seguir viviendo día a día.
Sin Alberto Quiles ni Lucas Pérez para visitar el difícil campo de Linarejos. Uno de los rivales más atractivos de Primera Federación por su fútbol y que está enfrascado en la pelea por alcanzar las plazas de ascenso directo. Así debe afrontar el conjunto blanquiazul su próxima salida lejos de Riazor. Vuelven los fantasmas de jugar de visitante (solo cinco victorias en 17 partidos) y además sin sus dos estrellas.
Pero no tiene por qué ser una noticia tan negativa. El Deportivo confeccionó una plantilla amplia y con altas posibilidades que se han quedado opacadas ante el buen hacer del indiscutible tridente. Mario, Lucas y Quiles lo condicionan todo. El propio Óscar Cano ha reconocido en más de una rueda de prensa que a veces es difícil sacar a alguno del campo porque son muy buenos. Pero ahora se ha quedado el joker solo. Salvo sorpresa y milagro, Lucas Pérez no llegará al domingo. Aunque cualquiera se fía.
Dentro de ese recorrido que se puede hacer en la parcela ofensiva, aparecen varios nombres que no han tenido mucha participación a lo largo del curso: Peke, Kuki Zalazar (titular el domingo), Kike Saverio, Arturo o Max Svensson optarán a dos plazas (o tres) para acompañar a Mario Soriano en el ataque. Lo primero que hay que ver es si Cano optará por dar continuidad a la estructura de tres centrocampistas o aprovechar las bajas de Quiles y Lucas para situar a Mario en el eje del juego del equipo y apostar por dos bandas naturales, regresando al P-4-2-3-1.
En ese escenario, Peke, Saverio y Zalazar competirían por dos posiciones. El canterano canario es el único jugador de la plantilla que todavía no ha tenido minutos como titular. De hecho, en el reparto de minutos, solo Ibai Gómez (retirado) y Arturo (que sí ha sido una vez de la partida) han jugado menos que Yeremay Hernández (239). Hasta Gorka Santamaría, descarte de enero, ha sumado más.
El play off está a la vuelta de la esquina. El Deportivo, eso sí, tiene la necesidad de quedar lo más arriba posible para tener el factor campo a favor. Será clave poder ser segundo para que esto no juegue en contra. Óscar Cano tiene que tomar la decisión de en quién quiere invertir este tiempo. La primera respuesta ante la baja de Quiles fue Kuki Zalazar, que aunque no ha rendido mal, tampoco ha sido una solución completa. Kike Saverio, que ya aventaja en minutos al canario (348), está emergiendo como opción en las segundas partes, aunque tampoco se le ha visto especialmente fino. Por eso, la afición espera una oportunidad titular para Yeremay, algo que todavía no se ha dado.
La duda es ver si realmente Cano se atreverá con Peke, que no ha jugado de inicio todavía con la primera plantilla en dos temporadas. Le sobra talento, pero apenas suma un puñado de minutos repartidos en 18 partidos. Solo ante el Badajoz y frente al Castilla superó este curso los 20 minutos en el campo. Entra para los finales y, aun así, ya ha marcado un gol y provocado otro penalti, desatascando dos encuentros.
Tenerlo activado puede suponer una ventaja como revulsivo para el play off, pero es decisión del entrenador en quién y cómo invertirá los próximos tres partidos.