El Dépor Abanca se juega este sábado el ascenso en casa. Tienen que remontar un 2-0 desfavorable tras caer en Los Cármenes ante el Granada, pero Irene Ferreras, entrenadora del cuadro femenino, tiene claro que sí se puede. "El equipo está con mucha confianza", explicó en la rueda de prensa previa al encuentro. Con todas disponibles, incluida Ainhoa Marín.
Moral del grupo: "El fútbol es así. Es reponerse todo el rato. Cuando llega un momento así cuando nos jugamos algo tan bonito poco hay que hacer. Pasamos el trago, la manera de cómo recibimos los goles fue duro. El equipo está con mucha confianza".
Entradas agotadas: "El factor campo para nosotras va a ser fundamental. Jugar la vuelta en casa nos permite esa capacidad de reacción. Tenemos claro que va a haber algo especial, ese plus de energía. Tenemos que darlo todo. El club se ha volcado. Además de todo, de competir y demás, tenemos que permitirnos el lujo de disfrutar de algo así. Como entrenadora vivir un momento así es un privilegio. Toda la temporada nos han ayudado y ahora van a echar el resto como nosotras. Creo que es posible. Cada día nos hemos ido alimentando den esa idea y realmente creemos que es posible"
Motivación: "No sé las estadísticas, pero sí sé que en Abegondo tenemos un porcentaje alto de victorias por dos goles o más. Si tienes esas experiencias pasas te alimenta. En el deporte las remontadas existen. Daba igual cómo se fueran dando las cosas sino cómo terminan. Tenemos 90 minutos mágicos para hacer historia y conseguir nuestro objetivo. Tenemos muchas ganas de conseguir lo de mañana. No podemos garantizar a los deportivistas que lo vayamos a conseguir pero el primer paso es creer y eso lo hemos conseguido".
Todas disponibles: "Todas disponibles. Sabemos que es un momento para no reservarse nada y para acabar muriendo en el campo".
Ainhoa Marín: "Están para lo que le echen. Viene arrastrando una lesión desde hace meses. Tiene un compromiso increíble, ha estado siempre disponible. El otro día se retira más por un motivo muscular. Más que nivel físico, la parte mental la tienen en un estado óptimo. Tenemos el privilegio de llegar al final de una temporada muy larga donde lo que espero de mi equipo es que vamos a llegar con opciones hasta el último minuto y ojalá se decante de nuestro lado. El equipo lo merece. El esfuerzo ha sido increíble por parte del staff. Nos hemos ido conociendo sobre la marcha y hemos generado un buen clima y un buen método de trabajo. Lo digo ahora porque cuando termina todo en función del resultado vamos a recibir felicitaciones o palos. independientemente de lo que pase, el orgullo es excepcional. Con esa fe de que lo podemos hacer vamos a afrontar el partido sin miedo. El premio es, más allá del ascenso, demostrarnos a nosotras mismas y al resto del mundo, dar una muestra más ejemplo para todo el mundo".
Partido ideal: "Desde el principio de semana llevamos escuchar de todo. Yo creo que tenemos que estar preparadas para cualquier tipo de partido. Lo importante es estar metidos. Que no se haga brecha y nos repongamos rápido. Mirar hacia adelante en cada minuto del encuentro. Ellas son humanas también, igual que nosotras sentimos allí, a ellas les va a pasar exactamente igual".
Presión: "Quizás sea el momento de la temporada que menor presión siento. No sé por qué, cuando ya tienes claro los puntos de partida, que tienes que hacer dos goles y competir 90 minutos o lo que tenga que ser, yo ya no tengo tiempo de cosas negativas o presionarme de más. Solo pensar en que cualquier cosa que hagamos bueno va a ser positivo. Las jugadoras no se focalizan en esa presión ya. En otros partidos a lo mejor sí la he podido sentir más presente. Ahora lo que premia aquí es la ilusión y las ganas, la creencia en que este equipo puede hacerlo. Hemos dedicado tiempo de la semana a creernos esa idea. Al principio no es fácil. Tengo que hacer creer al grupo que esto es posible. Sé que mi equipo cuando conecta y se siente fluido somos capaces de cosas muy buenas y me quiero poner en esa tesitura. Ir con miedo o presión no tiene ningún sentido".
¿Tiempo para táctica?: "El factor campo y emocional y motivacional, las ganas de revertir una situación adversa, está muy bien, pero tiene que ir de la mano de hacer las cosas bien a nivel de juego. Allí no tuvimos los argumentos con balón que solemos tener. Sabemos que tenemos mucho margen de mejora. Pese a no estar en nuestro mejor partido competimos bien. Fue al final cuando se decantó el resultado. Tenemos que ser sólidas atrás, tener mucha pelota. Si el gol llegan en el 70' en lugar del 10' también valdrá. Tenemos que tener tranquilidad.
No encajar: "Hay que encontrar ese equilibrio. Jugamos a atacar, pero en ningún momento de la temporada hemos descuidado la faceta defensiva. El balón parado determina partidos, no solo es desacierto nuestro, sino acierto y talento del rival. Tenemos que responsabilizarnos de intentar poner balones peligrosos. Les hablaba ahora de que no es casualidad que en los últimos minutos te hagan gol, cerca de la grada de animación suya. Esa parte mañana la vamos a tener a favor. Va a estar todo el mundo encima. Las futbolistas quieren hacer grandes cosas, tener sus momentos heroicos
Futuro de Irene: "Cuento con estar aquí, quiero estar aquí, pase lo que pase si no nos da analizaremos en qué podemos mejorar. Yo estoy encantada aquí, el club ha puesto todos los recursos a mi disposición. Me siento deportivista, quiero estar aquí tiempo, sé cómo va el fútbol, pero yo ahora me centro en el mañana. Quiero vivir lo de mañana al 100% y luego ya veremos. Si hay que celebrar, que estoy convencida de que sí".