El Dépor Abanca no pudo conseguir el objetivo: ganó 1-0, pero fue insuficiente para remontar el 2-0 en contra que terminó con el ascenso del Granada. Ainhoa Marín consiguió romper la igualada, pero fue demasiado tarde y no hubo tiempo para más.
El equipo de Irene Ferreras se despide así de la temporada, de la manera más cruel posible. Tras haberse quedado sin ascenso en la última jornada, no pudo lograrlo en la final ante un Granada que venía de derrotar a CA Osasuna.
Ánimos a flor de piel, una grada a reventar que apretaba en cada acción y un Dépor Abanca que fue creciendo. Ese fue el guion inicial de un partido en el que el Granada empezó mejor, aprovechando el manojo de nervios que todavía eran las herculinas. No duró eternamente.
La movilidad ofensiva nazarí era un quebradero de cabezas para las de Irene Ferreras, que no consiguieron estar cómodas hasta los minutos finales, en las que llegaron las dos mejores ocasiones del primer tiempo. Un balón al palo de Cris Martínez al filo del descanso y, sobre todo, un mano a mano de Laura en el que Sandra metió un pie espectacular para salvar a las suyas.
🕵️♂️ ¡Ya estamos todas en Abegondo!
👋 @atheeneeaa_10 presente en Abegondo viendo a su antiguo equipo junto a otras ex compañeras como @IrisArnaiz y @miriamrios_7 pic.twitter.com/2thFcmsi5I
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) June 10, 2023
Irene Ferreras introdujo un cambio para arrancar una segunda parte en la que el Dépor debía anotar dos goles para poder lograr el empate. La ambidiestra Marta Charle al campo en lugar de Laura, que dejaría la mediapunta a Eva Dios, una centrocampista de más toque corto. El objetivo: transformar el P-4-2-3-1 en un P-4-3-3 que permitiese acercar a las extremos a área rival y sumar un pase más en corto por dentro, cambiando las distancias de las líneas que antes existía entre Henar-Paula y Laura, donde no terminaba de darse una conexión natural.
No fue la solución. El Dépor pasó varios tramos en campo rival pero sin conseguir transformar las jugadas, demasiados ataques sin nadie que ocupase el área. Lo que llevó a Irene primero a meter a Carlota Suárez, que no encontró su remate; y después a meter un esquema de tres centrales para ir con todo.
Las mejores ocasiones, sin embargo, fueron andaluzas. Primero un balón al larguero y luego una acción de Naima a portería vacía que envió por encima del larguero tras driblar a Lucía Alba.
No quedaba ni tiempo ni fe. El 90' acechaba y algún escéptico empezaba a abandonar Abegondo. Pero quien siempre creyó en este ascenso fue Ainhoa. La '14', santo y seña de este equipo, puso en el 88' el 1-0 para dar un atisbo de esperanza. Sonaba a imposible, pero Marín regaló unos minutos más de fe en la Ciudad Deportiva.
En el descuento la tuvo el Dépor. Un córner, un balón al área y varios rebotes. Nadie la terminaba de rematar. Abegondo en pie ante una escena a cámara lenta que acabó con Sandra aferrándose
Once Dépor: Lucía Alba; Cris Martínez, Altamira, Raquel, Samara (Letti Sevilla, min. 74); Paula, Henar; Eva Dios (Carlota Suárez, min, 64), Laura Fernández (Marta Charle, min. 46), Ainhoa Marín; y Millene.
Once Granada: Sandra; Alba Pérez, Postigo, Carrasco, Gaste; Pamela, Alicia; Noe (Inés, min. 55), Lauri, Laura Pérez (Ángeles, min. 55); Naima (Cristina Moreno, min. 84).
Árbitra: Aguilera Manzano (Comité valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a las jugadoras locales Samara y a las visitantes Pamela y Carrasco.
Goles: Ainhoa Marín (min. 88)
Estadio: Abegondo (A Coruña)