El Deportivo debe empezar a pensar ya en la planificación de la próxima temporada y eso pasa por varios frentes: la dirección deportiva, la secretaría técnica, el banquillo, la plantilla... muchos puntos y muchas preguntas. Antonio Couceiro, presidente de la entidad, ya advirtió que habrá cambios en la entidad de Riazor y ahora se trata de saber cuáles. Por una parte está el cuadro de jugadores. Hasta 26 nombres contando a los cedidos Víctor Narro y Retuerta y un futuro contractual que repasaremos a continuación.
La primera decisión del Deportivo será la llegada de un nuevo director deportivo que deberá analizar la plantilla junto al entrenador y ver quiénes continuarán en el equipo. El club acabó la temporada con 24 fichas profesionales, varios cedidos en nómina que volverán a sus clubes y otros dos arrendados que regresan.
El primero y que parece seguro que no seguirá es Alberto Quiles. Ya manifestó su deseo de jugar en LaLiga SmartBank y dar ese salto competitivo a sus 28 años. El año pasado desechó una docena de intereses por continuar y su contrato solo se renovaría en caso de ascenso. Según Ángel García, de Cazurreando, Albacete y Mohun Bagan podrían ser sus destinos, aunque Onda Cero Coruña apunta también a Tenerife u Oviedo. No le faltarán novias.
El 30 de junio acabarán contrato varios futbolistas que de no renovar quedarán libres. Con vinculación hasta el 23 y a falta de conocer más sobre sus contratos, están los siguientes jugadores: Edu Sousa (327 minutos disputados), Adrián Lapeña (2.099'), Antoñito (2.553') y Álex Bergantiños (993'), que siempre va año a año.
De los mencionados, el de Tui apunta a seguir si ambas partes lo ven loable pues su rendimiento cuando ha jugado ha sido bueno. Es una buena competencia en portería y es de la casa. En el caso del riojano, que perdió importancia en la plantilla, habrá que ver. Podría ser una de las bajas para abrir hueco en la zaga o que se una a Dani Barcia en la competencia. Por parte del de Herrera, ha sido indiscutible pese a sus 35 años. Su futuro es incierto aunque podría seguir ya que su rendimiento ha sido positivo.
Bergantiños, salvo sorpresa, seguirá. Depende de él, pero si nada cambia volverá a ser el capitán un año más. No se puede despedir de esta forma.
Esta temporada el Deportivo ha tenido varios jugadores cedidos que acaban su vinculación con el fin del curso. Rubén Díez (2.553'), que perdió su sitio con el paso de las jornadas, volverá al Tenerife. Raúl Carnero (1.827') pertenece al Real Valladolid; mientras que Pepe Sánchez (446') regresará a Granada y Max Svensson (1.398') debe volver al Espanyol.
El club no informó de que existiesen opciones de compra en ninguno de los casos citados, por lo que el futuro dependerá de las intenciones de ambas partes y los plantes que tenga la entidad.
De todos estos, la opción por la que podría existir un esfuerzo es la de Max Svensson. Jugó mucho con Óscar Cano, gusta a Rubén de la Barrera y además de su potencial y proyección está el factor humano. No obstante, dependerá de los planes del Espanyol. Con los otros tres cedidos hay más dudas, pues el bajón de nivel de Rubén Díez desde navidad no invita a una continuidad. Pepe Sánchez pareció una petición de Cano y Carnero perdió el sitio con Lebenko.
Entramos en aquellos jugadores que conforman el groso de los que en principio tienen vinculación hasta final de temporada. En este caso se encuentran Ian Mackay (3.302'), que durante dos años ha sido el guardián de la portería y renovó hace algunos meses. También Pablo Brea (90'), Jaime Sánchez (2.155'), Pablo Martínez (2.803), Álvaro Trilli (547'), Roberto Olabe (2.307'), Mario Soriano (3.084) e Isi Gómez (1.442'), cuya renovación automática se activó hace algunas semanas.
Los dos zagueros han formado la pareja titular en el tramo final y su nivel invita a darles confianza, mientras que los casos Olabe y Soriano son distintos. El mediapunta es una figura en A Coruña e hizo un esfuerzo por volver. Está en propiedad y el Dépor querrá que siga como figura del proyecto. El donostiarra, por su parte, tiene buen cartel, aunque perdió importancia con la llegada de Rubén de la Barrera.
Un caso especial es el de Trilli, fuentes de ElDesmarque indican que todavía no hay nada pactado, aunque lleva meses siendo vinculado a distintos movimientos. Apenas ha contado con minutos y nadie le podría reprochar una salida. Sin ascenso y tal y como cita Onda Cero, su cláusula sería de 200.000 euros. En Segunda hubiese incrementado esa cantidad de gran manera y por tanto, hubiese sido más fácil retenerlo. A favor de su continuidad podría estar que Rubén de la Barrera permanezca en el banquillo.
Por último, el canterano Dani Barcia, renovado recientemente, tendrá ficha del primer equipo. Peleará por un hueco junto a los zagueros que se queden.
Además, en el frente de ataque tienen contrato hasta 2024 Kuki Zalazar (776') y los fichajes de invierno Kike Saverio (493') y Arturo (163'). Ninguno ha contado con especial protagonismo y su futuro está en el aire. En el caso del charrúa, llegó desde LaLiga SmartBank y esperaba tener un papel más protagonista que podría buscar en otro destino.
También está Yeremay Hernández (639'), cuya importancia aumentó notablemente tras la llegada de Rubén de la Barrera y de continuar será una pieza importante en el futuro proyecto. Es un jugador que ya despertó intereses en invierno y sus últimos partidos han sido esperanzadores. El club querrá que siga.
Los dos jugadores que volvieron de cesión también tiene contrato hasta 2024. Víctor Narro (856') salió para tener los minutos que no encontró en A Coruña y volver con mayor confianza. Lo ha hecho y en verano tendrá su oportunidad. En el caso de Retuerta (90') su situación es más incierta. Podría competir con Lebedenko en el lateral ante la baja de Carnero, aunque fue una apuesta de la secretaría técnica y no jugó ni un solo minuto en liga.
Tres futbolistas están en esta situación. Orest Lebedenko (1.320') llegó procedente del Lugo en invierno y firmó por dos temporadas y media, por lo que su continuidad está prácticamente asegurada. En una situación similar está Diego Villares (2.687), que renovó hasta 2025 y es un fijo. Ambos seguirán en A Coruña.
También tiene vinculación por dos temporadas más Alberto Sánchez, portero cedido en Unionistas. Apenas ha tenido oportunidades en Salamanca y su futuro podría pasar por un nuevo préstamo.
Lucas Pérez seguirá hasta que él decida. El jugador compareció tras la derrota en Castalia y expresó que no se rendirá hasta ver al Deportivo donde se merece. Será la cabeza del futuro proyecto.