Es Noticia

Rubén de la Barrera habla de su repentina salida del Deportivo: "Muy dolido y apenado"

Rubén de la Barrera en sala de prensa (Foto: RCD).
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

Rubén de la Barrera rompió su silencio horas después de su repentina salida del Deportivo. El ya extécnico coruñés concedió una entrevista en la Cadena Ser Coruña Deportiva para explicar y dar su versión de lo sucedido.

Noche larga: "Sí, o corta, según como se mire. Complicada.

Daño: "Yo creo que lo primero (no ascenso) es una decepción. No deja de ser deporte. Lo otro obedece a cuestiones de tipo personal. Todo lo que es personal fastidia más"

¿Te lo imaginabas?: "No entiendo la verdad de muchas cosas. Es una decisión de una propiedad, se acata y ningún problema".

¿La causa?: "A nivel deportivo no puede haber. No hubo ninguna comunicación. No se habla nada desde Castellón. No hubo absolutamente nada. A nivel personal lo mismo. Cero. Los detalles son sencillos. Estaba en Betanzos, iba a cenar, y pasadas las nueve y pico me llega un mensaje de Villasuso que necesitaba verme. Expuso que acababa de salir del club, que se había acordado la salida del consejo y mi destitución. Me entrega una carta en la que se alega el no ascenso. Eso es lo que reza la propia carta. Reza eso porque entiendo que tiene que aparecer algo. Pero sencillamente es que no tiene ni pies ni cabeza".

¿Cómo fue?

Entrevista con la propiedad: "Yo soy entrenador y mi cometido es buscar el mejor rendimiento. No soy el salvador ni el dueño de la verdad absoluta. Rubén no solicita nada, absolutamente nada".

Conversación con Villasuso: "No lo sé. Fue todo tan poco comprensible a nivel personal que más que que no se me ocurriera, no me salió. Vino, me entregó eso y se acabó. No me apetecía preguntar nada. Simplemente son las formas, que me indignan. Esto va de personas. Como profesional se acata una decisión. Puedes estar más o menos de acuerdo. Pero es que nada de eso se produce porque no había comunicación sobre el futuro del club. Nos limitamos a cubrir lo que restaba de temporada".

¿Sentirse traicionado?: "Esto es fútbol. Las he visto de todos los colores, pero siempre hay margen para una sorpresa más. Evidentemente dolido porque es el club que sientes y en el que te ves. No es que me viese un año más o dos, me vería toda la vida. Antes de que ocurriera yo soy el primero que daría un paso al lado y cogería las cosas y se iría. No me imaginaría que esta etapa duraría lo que duró y que acabaría como acabó".

¿Alguna sospecha?: "Yo me imaginaba que el club estaría valorando por dónde emprender camino y me anunciarían las decisiones. Si yo algo tengo es experiencias con todo tipo de personas. Con todos se ha congeniado y con todos se han entablado muchos puntos en común. Aquí no es cuestión de lo que diga uno u otro. No va conmigo. Si tú a mí me preguntas qué podría ser bueno, daría mi opinión. Pero es que estamos hablando de cuestiones que no vienen al caso. Nada se ha producido".

La nueva dirección deportiva

¿Sabías algo?: "No. No. Tenía conocimiento de que se tomarían decisiones, pero desconocía la salida de la secretaría técnica el lunes y lógicamente desconocía a qué personas el club se estaba acercando. Al margen y hasta lo de ayer. La primera y única comunicación del club tras lo de Castellón".

¿Pidió algo al club sobre el proyecto?: "No. Nada. No busco protagonismo ni lucho por ello. Lo importante es el club y su gente. Un año tras otro se encargan de hablar por lo que realmente supone y significa el deportivismo. A mí cuando se me llama intento rodearme de los mejores profesionales e intento hacer el mejor trabajo. Aquí hay una propiedad y de lo que se trata es de adaptarse y adecuarse y tirar y hablar todos el mismo idioma. Se escapa de la realidad porque nada hubo desde mi llegada hasta mi salida".

Rubén de la Barrera en Abegondo (Foto: RCD)

Lo personal

¿Qué sintió con el despido?: "Otro capítulo surrealista más. Me da pena. Si me preguntas qué siento, muchísima pena y muchísimo dolor. No te sabría decir mucho más porque poco tiene sentido".

Daño reputacional al Dépor: "Nah, el Dépor es enorme, y se ve más estos años. Esa es la realidad. El Dépor implica o supone mucho más que cualquier persona que esté dentro. Hace un mes tuve una boda y se me acercó un niño preguntándome si creía que él iba a tener la oportunidad de ver al Dépor que se hablaba en casa. Esto es un auténtico fenómeno sociológico que se va transmitiendo. Esto es deportivismo puro. Hay muchísima gente que todo lo bonito que hemos podido vivir nosotros como aficionados hay muchísima gente que lo ha contado. De lo que se trata aquí es de ir haciendo las cosas de la mejor forma posible".

Agradecimiento a plantilla y compañeros: "Me hubiese encantado contribuir a que el Dépor fuera dando pasos hacia adelante. El agradecimiento se queda corto. Tengo el deseo de que eso que les he transmitido no pudiese acrecentarse fruto del tiempo y de mayores posibilidades para poder realmente sentir que el cariño que me devuelve la afición es directamente proporcional a lo que me entregan".

Rubén de la Barrera explica su llegada

El Deportivo que se encuentra: "Depende de con qué lo comparemos. El Dépor que tú consideras debería ser para que todo fuera en consonancia a lo que pretendes a nivel deportivo. Un modelo de identidad te conduce a alcanzar objetivos y restos deportivos. No un reto condiciona el modelo de club. La intención era el contribuir a poder ayudar y hacer crecer al club en toda la extensión de la palabra. Esto es fútbol, hay que aceptarlo y asumirlo. Evidentemente muy dolido y apenado. Se trata de mi club y mi casa y es otra vez. Te fastidia y sobre todo lo que me indigna son las formas. Ahí no se ha obrado bien".

¿Si le vuelven a llamar?: "(se ríe). Sería la hostia. Soy muy deportivista. Estaba tranquilo en mi casa, disfrutando de la familia y sabes que hay llamadas a las que tienes que acudir. Sabes que vienes a dos partidos y el play off. Aquí se vino con la única intención de hacer lo máximo posible".

¿Pero aceptarías llamada?: "Soy tan deportivista y gilipollas que sí. El Dépor no es un entrenador o un presidente, es todo lo que estamos viendo. Es su gente, su masa social, eso es el Deportivo. Por todo eso yo vuelvo una, dos, tres o mil veces más".

David Villasuso: "No lo sé. No sé lo que somos. Entiendo que hay una propiedad y entiendo que es la que habrá tomado la decisión. A David le ha tocado o no sé si ha participado. Tampoco me importa. Él ha venido y me ha regateado".

Abegondo: "Creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor, eso sí".

Mensaje a la afición: "Yo le pido a la gente que vaya a muerte con el club. Falta menos para volver. Ojalá pudiésemos ir de la mano. A la gente le pido que se deje de historias, que no lo abandone, es lo que le queda. Esa pasión y esa gente que no te abandona nunca. Le pido a la gente que siga apretando y ojalá prontito el Dépor le pueda devolver un uno por cierto de lo que esta gente ofrece de forma altruista".

No cae en populismo

¿Cantera?: "No, no quiero caer en populismos. Lo que se tiene es que explicar a la gente lo que se quiere hacer. Esta categoría es compleja, pero buenos futbolistas los hay fuera de aquí pero también dentro. Hay buenas generaciones y es cuestión de ir dando oportunidades. Luego ver qué es más conveniente. Hay chicos capacitados para echar un cable. Donde tú sientes que todavía no, recurrir a lo exterior. Si tú sientes que no tienes cubierta una necesidad, ir fuera. Pero al final yo creo que el propio valor multiplica el rendimiento. Lo cual no implica que la plantilla tenga que estar formada por muchos chicos salidos de Abegondo. Es determinar bases y sobre todo saber qué quieres ser y cómo lo quieres hacer".

Gestionar lo mediático del club: "No sé. Yo puedo hablar por mí. Yo quiero estar en el mejor sitio, y si puede ser en mi casa mejor. Para ponerlo en contexto, hablamos del Dépor y lo que significa para tanta gente. La manera de cubrirlo en su día a día, eso, creo que te conecta directamente con aquello que tú perseguías cuando eras un niño. Jugar y competir en la élite. El Dépor lleva en Primera RFEF x tiempo. Hay gente que le pueda costar algo más, la repercusión pesa. Jugar y gestionar eso probablemente no sea tan sencillo para todos. Creo que la categoría es la misma. Los pesos de las camisetas no son lo mismo y hay que estar preparado para ponerse la blanquiazul. Uno no es jugador del Dépor media hora, lo es 24h, los siete días de la semana y los 365 del año. A mí esa cobertura que hay me parece un lujo"

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. atue2023717600

    El Deportivo está permanentemente dentro de un "twister". La afición se está acostumbrando a ir de sorpresa en sorpresa. Es como en una tómbola del "perrito piloto". No hay sosiego y la afición tiene cada vez menos paciencia. El fútbol es dinero y los profesionales son tratados como "muñecos del pin-pon". Así las cosas no será posible un club de fútbol asentado en el nivel deportivo equivalente a su dimensión social. Deseo que de todo esto, el 2014 quede olvidado y se abra un horizonte de seriedad y paciencia; y buenos resultados.