Lendoiro desvela su triunfo favorito: "El 'Centenariazo' sin duda, va a ser histórico para siempre"
Augusto César Lendoiro atiende a ElDesmarque para hablar de una actualidad marcada por las últimas bombas informativas. El expresidente del Deportivo ha estrechado en múltiples ocasiones la mano aunque nadie se la recoja. Aprovechamos la citación para hablar de algunos de los mejores momentos de la historia del conjunto herculino y sale una pregunta. ¿Cuál es el triunfo favorito del exmandatario? Lo tiene claro: el 'Centenariazo' al Real Madrid.
"El Centenariazo. Sin duda", responde sin miramientos Lendoiro, calmado y con buen humor, sobre cuál es su mejor triunfo. El favorito. El que siempre va a quedar ahí.
Fue en la 01/02, el Real Madrid cumplía 100 años y la final de Copa del Rey se estipuló en el Santiago Bernabéu. Estaba todo escrito para que la levantase el conjunto blanco, que tenía hasta la fiesta reservada para el postpartido. Lo que no esperaban era que aquella aldea gala que había surgido en una esquina de la Península Ibérica en los últimos años iba a hacer explotar toda aquella fiesta por los aires.
Dos décadas después, el gestor de aquella época maravillosa lo recuerda con una sonrisa. Reconoce que "lo más importante y dificilísimo" es ganar una liga, algo que solo está al alcance de nueve equipos. Y va más allá, cuatro de ellos lo han hecho en épocas en las que era más asequible, los sevillanos y los vascos. "Tuvo gran mérito aquella liga", explica sobre el título que cerró el Siglo XX. Pero, eso sí, "como partido el Centenariazo", aclara con una sonrisa.
El 'Centenariazo', el triunfo más especial para Lendoiro
"Pasará a la historia y no solo de España, del mundo. No como el Maracanazo, pero a un nivel parecido", cuenta sobre un partido que fue muy especial y que la afición blanquiazul recuerda cada año. Es más, cada día. Porque en Riazor se canta una dedicada a aquel día.
Lendoiro, además, explica lo que sintió cuando los aficionados desplazados al Santiago Bernabéu cantaron el 'cumpleaños feliz' cuando todavía no había acabado el partido. "A mí me puso de los nervios porque faltaban todavía 15 o 20 minutos para terminar el partido y como nos marcara un gol el Madrid, que estábamos 1-2, nos íbamos para casa. Seguro que nos harían como en Borussia Dortmund", recuerda sobre cómo lo vivió en el palco.
"Aquello fue muy importante. No solo ganabas al considerado mejor club del mundo y del siglo anterior, sino que era ese día, en su campo y en el centenario."
El expresidente del Deportivo cree que eso quedará siempre en los anales del fútbol: "Eso va a ser histórico para siempre. Los chavales ya cantan aquello de que título que mil años durará"