El Deportivo ya sabe que no podrá contar con Alberto Quiles, quien abandona el club herculino tras dos temporadas y 38 goles. El nuevo proyecto encabezado por Fernando Soriano tendrá la difícil tarea de encontrar un sustituto para el onubense. Es el primer gran problema de la dirección deportiva. En el horizonte, una planificación en la que todavía falta el entrenador y en la que será clave encontrar reemplazo al 'hombre gol'.
Es tiempo de cambios en un Deportivo de la Coruña que ya revisa el mercado de fichajes en busca de opciones para el nuevo proyecto. Mientras la semana pasada fue de alarmas y mucho ruido mediático, las aguas se han calmado y de momento Fernando Soriano trabaja en el más absoluto silencio. Un silencio en el que todavía se deben tomar decisiones de gran calado, como la del entrenador. A la espera de quien llegue, ya se ha vinculado al cuadro herculino con algún nombre en el mercado, aunque una de las preocupaciones de la dirección deportiva estará en el apartado 'gol'.
Ahí el Deportivo pierde a su gran figura. Alberto Quiles jugará en el Albacete y eso significa que los blanquiazules pierden a la que ha sido su referencia durante dos temporadas. 22 goles en la primera y otros 16 en este segundo año. Un jugador influyente en el juego, no solo de cara a portería, también en un esquema en el que desahogaba posesiones, conducía al equipo a campo rival desde la banda o regalaba jugadas para el recuerdo.
Lucas Pérez se queda sin pareja de baile y ahora una de las preocupaciones está en quién sustituirá a Quiles. El Deportivo en el curso 22/23 pecó de tener pocos jugadores que sumasen cifras, pues solo Quiles, Mario Soriano (8) y Lucas Pérez (8) superaron la barrera de los cinco tantos. Tras ellos, Svensson (4) que tampoco seguirá; y Diego Villares (4). Así que acertar en el nombre será fundamental.
El primer nombre que a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en goles es el de Rodri Ríos. El delantero del Ceuta realizó una temporada impresionante anotando 20 goles pese a haber llegado en noviembre. Fue el máximo goleador en menos tiempo que nadie y acabaron apodándolo el Haaland de Primera Federación. Se le ha relacionado con distintos clubes ya que su temporada no ha pasado desapercibida y guarda muy buena relación con Antoñito Regal. En el pasado ya estuvo cerca de llegar. En su día estuvo cerca de vestir la blanquiazul.
Otro jugador que podría ser ese perfil 'Miku' que el año pasado se intentó suplir con Gorka Santamaría podría ser Rodri Escudero. También ha dejado un buen puñado de goles (15) pese al descenso del Talavera.
A quien no debemos perder de vista, porque tiene contrato, es a Arturo. El delantero que el Deportivo firmó procedente del Sanse en invierno y que apenas contó con minutos. Se le fichó por algo y quizás la salida de Quiles y un posible cambio de esquema le abra puertas. Sería un perfil muy complementario a Lucas.
Hay muchos jugadores que encajarían y Fernando Soriano ahora tendrá la difícil tarea de buscar un sustituto para Quiles. Será una decisión importante, porque tiene que ser alguien que además pueda potenciar a Lucas Pérez, el gran talento de la plantilla.