El Dépor Abanca apuntala los primeros cimientos del nuevo proyecto
El Dépor Abanca empieza a moverse ya de cara a la próxima temporada anunciando las primeras renovaciones y salidas de la plantilla herculina. Las de Irene Ferreras buscan reforzarse y la dirección deportiva encabezada por Rocío Candal se ha puesto manos a la obra para tratar a la segunda de lograr el ascenso.
No pudo ser en la 22/23, pero el Deportivo ya trabaja en poner a punto el siguiente proyecto del fútbol femenino. El equipo de Irene Ferreras se quedó literalmente a un gol del ascenso; primero en aquel empate en Logroño y luego al no poder remontar en casa ante el Granada en el play off de ascenso.
Por tercera temporada consecutiva, las blanquiazules militarán en la segunda categoría. Una Primera Federación que vivirá su segundo año desde la reorganización de la competición y en la que el equipo ha ganado experiencia.
El objetivo es obvio: ir un paso más. La 22/23 el Dépor acabó muy cerquita del ascenso directo tras ser terceras y ver como por la mínima ascendía el Eibar como segundas después de que el Barça B fuera el verdadero campeón de liga.
Primeras renovaciones en el Dépor Abanca
Aunque se esperan más en las próximas fechas, los primeros nombres que han extendido sus contratos son los de Millene Cabral y Raquel García. Dos jugadoras clave en la estructura del equipo. La brasileña, asentada en el once titular, es una de las jugadores de ataque con más talento de la plantilla y ha encontrado su hueco en A Coruña después de unas temporadas complicadas.
En el caso de Raquel, su pareja con Inés Altamira fue indiscutible y volverán apuntar por esa parte a ser la muralla que proteja la portería.
Primeras bajas confirmadas
Lo que de momento también hemos visto son varias salidas. Se han despedido del equipo Aroa Guerra, Patri López o Lorena Reina. Ninguna de las tres tuvo protagonismo a lo largo de la temporada, aunque la baja de Aroa, una jugadora coruñesa y que ha tenido experiencias internacionales, ha sorprendido un poco más por la proyección. Sin embargo, su participación este curso, marcado por una apendicitis que le cortó a mitad de campaña, fue más bien testimonial.
💙 @RCDeportivo pic.twitter.com/vmCGXy41RR
— Aroa (@aroagdr) June 15, 2023
Patri López se despidió también del Deportivo después de haber formado parte del proyecto desde el primer día. La de Melide era la única jugadora que quedaba desde el comienzo del proyecto.
A reforzar
Será trabajo de la dirección deportiva empezar a reforzar una plantilla que ha destacado por su buen juego pero al que le ha faltado un punto extra para poder pelear el ascenso. Habrá que ver si el tándem Ferreras-Candal opta por reforzar la idea principal de juego combinativo, o sumar variantes a un equipo que ha sufrido en contextos de juego directo y físico.
Lo que parece claro es que la apuesta pasa por mantener el bloque y reforzar el banquillo. El salto de calidad entre el primer once y las suplentes era notorio y en muchas ocasiones Ferreras no terminó de confiar en posibles sustitutas para darle la vuelta al partido. Los minutos titulares se han repartido entre 12 o 13 jugadores y ahí el Dépor tiene una asignatura pendiente.
Ainhoa, operada con éxito
La estrella del equipo pasó esta semana por una 'puesta a punto' para revisar la rodilla. Primero tuvo que jugar con molestias en el empeine y después con problemas en la rodilla, y pese a todo fue la mejor jugadora del equipo. Reconocida como la mejor de la temporada 21/22, va camino de repetir galardón y es clave para el proyecto. Tiene contrato, como otras jugadoras que han suscitado interés de equipos superiores, como Henar Muiña, y deben ser pilares para el futuro.
Puesta a punto!!! Nos van a ver volver 💙💪🏽 pic.twitter.com/2MdQn3dU42
— Ainhoa Marín (@ainhoamarin14) June 21, 2023